Descuida NL normas de calidad del aire en últimos 14 años

Pese a que 19% de las menciones sobre problemas medioambientales en Nuevo León señalan a la mala calidad del aire (1), es notoria la ausencia de estrategias para contrarrestar el problema, en particular su impacto en la salud.

Los datos del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) muestran que el promedio de concentración anual de partículas menores a 2.5 mm (PM2.5) en 2018 fue de 19.97, casi al doble de la recomendación de promedio máximo anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS): 10 (2) y de la Norma Oficial Mexicana (NOM): 12 (3). Nuevo León tiene al menos 14 años (de 2005 a 2018) incumpliendo con estas normas (4).

Si bien la exposición a cualquier contaminante puede tener efectos sobre la salud, las PM2.5 son las más dañinas debido al tamaño de su diámetro y a la facilidad de ingresar al organismo. Es por esto que la exposición crónica a estas partículas incrementa el riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias, cardiovasculares, así como cáncer de pulmón (5).

En la estimación más reciente – que data de 2015 – sobre las afectaciones a la salud en el Área Metropolitana de Monterrey (AMM) por haber excedido la NOM del promedio anual de PM2.5, se calcularon 1,252 muertes evitables en mayores de 15 años asociadas con la afectación crónica de estas partículas (6). De acuerdo con especialistas consultados por la plataforma, la cifra de enfermedades en el AMM que pudieran estar relacionadas con la contaminación del aire ha ido en aumento.

Vehículos motorizados: factor de riesgo

Las emisiones de los vehículos motorizados son la fuente que se estima que contribuye más al total de la masa de PM2.5 con el 41%7. El Estudio Así Vamos 2018 documenta cómo la movilidad en el AMM está contribuyendo con el problema. El 49.5% de la población se mueve a su destino principal en medios motorizados no colectivos (automóvil, taxi, motocicleta, servicios de aplicación). El 36.3% de las personas tiene que hacer recorridos que las lleven a trasladarse a otro municipio (8).

De acuerdo con el estudio presentado recientemente por el Centro Mario Molina, la ciudad tiene una alta tasa de motorización, por encima de la media nacional. Mientras que en el Área Metropolitana de Monterrey hay 421 vehículos por cada mil habitantes, en el Área Metropolitana del Valle de México hay 406, y en Guadalajara 286, con una media nacional de 221 vehículos por cada mil habitantes (9). Adicionalmente, 70% de la flota vehicular del AMM tiene una antigüedad mayor o igual a 10 años y por lo tanto son vehículos sin sistemas de control de emisiones (10).

Es importante destacar que, pese a la gravedad del problema, la información pública es limitada o incompleta. A octubre de 2018, de las 13 estaciones de monitoreo de contaminantes en el AMM, únicamente tres miden la concentración de PM2.5 (11), el contaminante más grave para la salud. Sin datos confiables no es posible gestionar la calidad del aire de forma integral.

Modelos exitosos para mejorar la calidad del aire

Con el objetivo de profundizar y poner sobre la mesa modelos de gestión exitosos para combatir este problema, la plataforma Cómo Vamos, Nuevo León en alianza con el Observatorio de la Calidad del Aire, reunió al Dr. Alfonso Martínez, director del Observatorio por la Calidad del Aire; Soffia Alarcón, directora de Carbon Trust México, organización especializada en asesorar gobiernos sobre la reducción efectiva de emisiones de gases de efecto invernadero; y Hector de la Torre, integrante de la Junta de Recursos del Aire de California, estado que ha tenido una gestión ejemplar en el mejoramiento de la mala calidad del aire.

Estas fueron las conclusiones tras el conversatorio realizado en la U-ERRE este 27 de marzo.

  1. ¿Es Monterrey la ciudad más contaminada? Depende de la medición. La que información que se comparte para comprobar esa afirmación, es un estudio de la World Health Organization (WHO) que toma datos de 2011 (un año particularmente seco en NL) de una sola estación de monitoreo (de 13 que tiene el estado).
  2. Esto no significa que la situación no sea muy grave. El Área Metropolitana tiene al menos 14 años rebasando las normas (tanto mexicana con de la OMS) del mínimo aceptable de contaminación del aire por más del doble. En un estudio publicado apenas este mes, con especialistas de alto prestigio, estiman que las muertes evitables por contaminación -con datos de 2015- es de al menos 1,252. Peor aún: en 2013 el estimado fue de 827. Es decir, la tendencia es preocupante y los costos (de vida y económicos, altísimos).
  3. Hay experiencias y políticas públicas que demuestran que revertir esa tendencia es posible. Para lograrlo, necesitamos: 1) cambiar la gobernanza de un tema tan complejo, 2) realizar acciones para reducir emisiones de todas las fuentes de contaminantes lo cual implica cambios desde individuales, de las industriales y, por supuesto, cambiar nuestra relación con el automóvil (hay que usarlo mucho menos).
  4. Una gran enseñanza de los participantes es la siguiente: se puede mejorar la calidad del aire sin frenar el desarrollo económico. California es un mejor ejemplo. Se trata de hacer más eficientes los procesos de las industrias y más efectiva la regulación del gobierno. Tenemos que empezar ahora.

  1. Encuesta Así Vamos (2018), disponible en: http://www.comovamosnl.org/av2018/
  2. Organización Mundial de la Salud (2005), Guías de calidad del aire de la OMS relativas al material
particulado, el ozono, el dióxido de nitrógeno y el dióxido de azufre.
  1. Norma Oficial Mexicana NOM-025-SSA1-2014, Salud ambiental. Valores límite permisibles para
la concentración de partículas suspendidas PM10 y PM2.5 en el aire ambiente y criterios para su
evaluación.
  1. Estadísticas del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental
  2. Organización Mundial de la Salud (2018), Calidad del aire y salud. Recuperado de
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/ambient-(outdoor)-air-quality-and-health
  1. Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire de Monterrey con información de Trejo-González,
A.G., Riojas-Rodriguez, H., Texcalac-Sangrador, J.L. et al. (2019). Quantifying health impacts and economic costs of PM2.5 exposure in Mexican cities of the National Urban System. International
Journal of Public Health.
  1. Marco Martínez-Cinco, Jesús Santos-Guzmán & Gerardo Mejía-Velázquez (2016) Source
apportionment of PM2.5 for supporting control strategies in the Monterrey Metropolitan Area,
Mexico. Journal of the Air & Waste Management Association, 66:6, 631-642, DOI:
10.1080/10962247.2016.1159259. Para realizar esta estimación se consideran no sólo las
partículas PM2.5 emitidas directamente sino los componentes que, mediante reacciones químicas,
se convierten en este tipo de partículas una vez liberadas en la atmósfera.
  1. Encuesta Así Vamos (2018), disponible en: http://www.comovamosnl.org/av2018/
  2. Centro Mario Molina (2019), Propuestas para el desarrollo sustentable del Área Metropolitana de
Monterrey. Análisis de la contaminación por PM2.5 en la ciudad de Monterrey, enfocado a la
identificación de medidas estratégicas de control.
  1. ProAire Nuevo León (2016) con datos del Instituto de Control Vehicular de Nuevo León (2014)
11. Solicitud de información a gobierno del estado de Nuevo León realizada por CVNL.