Semana de la Movilidad MTY: Historia, retos y participación ciudadana

En 2015, Pueblo Bicicletero, La Banqueta se Respeta y nosotros, Movimiento de Activación Ciudadana, nos unimos con el propósito de presentar el “Reto Sin Auto” a las autoridades gubernamentales y a las universidades. Posteriormente, se sumaron a esta iniciativa la Academia Nacional de Arquitectura – Capítulo Monterrey -, Distrito Valle del Campestre y Ando en Bici, para organizar de manera conjunta un Desafío Modal. Esta actividad evalúa la eficiencia de los distintos modos de transporte urbano, tomando en cuenta la rapidez, el costo y menor producción de CO2 en cada viaje. La colaboración en la organización de estas actividades nos inspiró a llevar a cabo la Semana de la Movilidad MTY al año siguiente, con el objetivo de sensibilizar a las autoridades y ciudadanía sobre la importancia de usar el transporte público, la bicicleta o caminar en la ciudad. Desde ese entonces, este evento se organiza en el marco de la celebración del Día Mundial Sin Auto que es cada 22 de septiembre. 

Ante la evidencia de los beneficios de la movilidad sostenible – usar el transporte público, pedalear y caminar- sorprende que algunos vecinos de San Pedro Garza García propongan una consulta para la reubicación de la Ciclovía conocida como Vía Libre.  Es innegable que, para las autoridades, invertir en mejoras de banquetas, ciclovías y transporte público conlleva un alto costo político, ya que la ciudadanía no está informada correctamente del costo de oportunidad perdida si no avanzamos en este tema. 

Nuevo León enfrenta una crisis de movilidad, somos el Estado que más choca a nivel nacional, diariamente hay 4 atropellados con lesiones graves, somos una de las áreas metropolitanas con tráfico más congestionado en México, y la contaminación resultante ya no nos permite ver nuestras hermosas montañas. 

La Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad para el Estado de Nuevo León fue impulsada por sociedad civil. Esta Ley ha promovido que algunos gobiernos municipales impulsen proyectos de movilidad activa. Gracias a la iniciativa de Cómo Vamos Nuevo León, todos los años las autoridades son evaluadas en esta materia, lo que invita a la reflexión, al debate y a la acción para transformar la ciudad. Lo que no se puede medir, no se puede mejorar. 

Cada vez surgen más colectivos y organizaciones preocupadas y ocupadas por mejorar la movilidad en Nuevo León. La Semana de la Movilidad MTY es impulsada por viejos y nuevos colectivos y organizaciones civiles, que motivan a empresas y gobiernos municipales a sumarse. La participación ciudadana es la pieza clave; nosotros debemos ser los impulsores de este cambio.  

Atrévete a usar el transporte público para realizar alguna actividad de recreación como ir al estadio, al teatro, al museo. Camina o usa la bicicleta para ir al parque, al gimnasio, a la escuela. Al hacerlo comprenderás por qué es importante que nuestra ciudad nos ofrezca estas opciones. Contagiemos de buenos hábitos a las y los regiomontanos y transformemos Nuevo León.