PREVENIR EL CIBERACOSO DESDE DISTINTAS PERSPECTIVAS

Monterrey, Nuevo León. Miércoles 13 de marzo de 2024. En el marco del diálogo «Construyendo un Futuro Digital Seguro para las Infancias», la red de Diálogos por la Paz coincidió en que hace falta fortalecer el marco jurídico y crear comunidades seguras dentro y fuera del ciberespacio para prevenir de forma efectiva el ciberacoso de niñas, niños y adolescentes en Nuevo León, además de fortalecer la convivencia y el diálogo en casa.

El panel de expertos estuvo integrado por Rebeca Garza Buerón, Directora de Eunoya México y propietaria de HomeHalo México, Compañía Internacional dedicada a la seguridad de contenidos en Internet; Fernando Velazquez, asesor y catedrático de la Universidad Autónoma de Nuevo León y de la Universidad de la Rioja, así como Director General de la consultora de seguridad Grupo Secrimsa (Servicios criminológicos y asociados); Juan Francisco Vélez, Fundador de Protege tu corazón A.C; y Alejandra González, Directora de Programas y Contenido de la organización civil Educando en Red y miembro del Consejo Consultivo de Te Protejo México.

Desde el Auditorio Agustín Basave de la UERRE, las y los panelistas destacaron la importancia de que padres y madres de familia eduquen y comuniquen a sus hijas e hijos sobre los riesgos que hay detrás de las pantallas de sus tablets, de las aplicaciones de streaming y los videojuegos, siendo estas las principales vías de contacto con ciberacosadores.

Rebeca Garza advirtió sobre el cyberbullying, el sexting, el grooming y el stalking que ocurren con los menores que pueden pasar desde seis y hasta 10 horas conectados.

Fernando Velazquez, desde una perspectiva legal, hizo énfasis en el fortalecimiento del marco jurídico más allá del endurecimiento de los castigos penales que, por sí mismos, no reducen el número de incidentes ni mejoran la reinserción social. Ante esto, el especialista propone fortalecer la Policía Cibernética y su capacidad para investigar el ciberespacio, promover la denuncia y hacer un andamiaje entre universidades, autoridades de gobierno e instituciones educativas para homologar términos que permitan tipificar de manera más adecuada los delitos relacionados al ciberacoso a niñas, niños y adolescentes.

Por su parte, Juan Francisco Vélez resaltó la importancia de construir una relación de confianza con los hijos, estableciendo límites claros en el uso de dispositivos electrónicos y generando espacios seguros para que los menores puedan comunicar cualquier situación de ciberacoso.

En este mismo punto, Alejandra González Alejandra González hizo un llamado a la supervisión continua de los padres tanto en el mundo real como en el digital, reconociendo que incluso en entornos escolares pueden existir potenciales víctimas que no se atreven a hablar.

Sandrine Molinard, directora de Consejo Cívico, cerró el evento instó a los padres a transmitir a sus hijos que los mismos valores que se aplican en la vida cotidiana también son válidos en el mundo digital.
¿QUÉ HACER ANTE UNA REVELACIÓN DE CIBERACOSO A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES?

  1. Mantener la calma y evitar reacciones impulsivas.
  2. Brindar apoyo emocional y validar las emociones del menor.
  3. Asegurar al menor que el ciberacoso no es culpa suya y ofrecer acompañamiento.
  4. Velar por la seguridad del menor y actuar de inmediato en caso de emergencia.
  5. Proporcionar apoyo psicológico si es necesario.
  6. Recopilar evidencia de la situación.
  7. Comunicarse con la escuela y establecer alianzas con otros padres.
  8. Agradecer al menor por su confianza y apertura.

¿QUÉ NO HACER ANTE UNA REVELACIÓN DE CIBERACOSO A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES?

  1. Minimizar el problema.
  2. Mostrar molestia o frustración.
  3. Culpar al menor.
  4. Confrontar a los acosadores.
  5. Preguntar frecuentemente sobre el ciberacoso para evitar revictimización.

Checa y comparte el video de contexto a la problemática de la que se platicó en el evento: CLICK AQUÍ