SUSPENSIÓN DEL PODER JUDICIAL PONE EN RIESGO NOMBRAMIENTOS

Monterrey, Nuevo León. Domingo 14 de abril 2024. Consejo Cívico, Coparmex y Vertebra manifestamos nuestra profunda preocupación en relación con la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León, que concedió al Congreso local una suspensión para que el Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEANL) sesione con solo tres de sus nueve integrantes.

La conformación del Comité de Selección está en la Constitución del estado, y en ningún artículo se encuentra especificado que éste pueda sesionar ni tomar decisiones si no está integrado debidamente. Mucho menos con sólo cuatro integrantes. Nuestras instituciones deben apegarse estrictamente al estado de derecho.

Estas acciones son preocupantes por el hecho que desde el Congreso se pretendan apresurar los procesos de selección de las fiscalías especializadas en delitos electorales y combate a la corrupción con una suspensión, lo cual también podría pasar con la Fiscalía General de Justicia y la Auditoría Superior del Estado y así dar todos estos
nombramientos antes de las elecciones del 2 de junio.

Hemos externado a lo largo de los siete años que lleva el Sistema Estatal Anticorrupción nuestro rechazo al reparto de cuotas y cuates para controlar instituciones que deben ser autónomas y estar encabezadas por los mejores perfiles, con experiencia y honorabilidad.

Los aquí firmantes exigimos al Congreso estatal no apartarse del Estado de Derecho. Ante la situación actual del Comité de Selección, lo que procede es abrir una nueva convocatoria y seleccionar a los cinco integrantes faltantes, con total transparencia y apegados a las mejores prácticas existentes. Y sólo después de terminado dicho proceso, proceder a terminar el de selección de los dos fiscales y del Auditor Superior.

SUSCRIBEN ESTE COMUNICADO:

● CONSEJO CÍVICO

● COPARMEX

● VERTEBRA