CLAUSURA DEL CICLO DE MEJORA 2023-2024

Monterrey, Nuevo León. Martes 16 de abril 2024. Las 38 organizaciones que concluyeron el Ciclo de Mejora 2023-2024 de yCo. Centro de Fortalecimiento están listas para generar un mayor impacto en la comunidad al impulsar su capacidad, desempeño, liderazgo directivo, madurez y sostenibilidad.

 

Durante el evento que concluyó este proceso de 12 meses, las personas asistentes recordaron cómo se realizaron diagnósticos de madurez organizacional para hacer un plan personalizado para cada organización, enfocado en cinco temas centrales: cumplimiento legal, fiscal y contable; desarrollo de habilidades directivas; procuración de fondos; gobernanza; y modelo de intervención e indicadores.

 

En el proceso, las organizaciones tuvieron el acompañamiento de expertos para elaborar y aplicar modelos de intervención claros y medibles, implementar procesos que hacen sus actividades más eficientes, una gobernanza fuerte y nuevas habilidades esenciales para su operación.

 

Gracias a su esfuerzo y constancia las 38 organizaciones han incrementado su madurez institucional en beneficio de causas prioritarias como salud, educación, desarrollo humano, niños y niñas con discapacidad, atención a adultos mayores, participación ciudadana y atención integral a la mujer; con la opción de fortalecerse continuamente en futuros Ciclos de Mejora.

 

Tatiana Fraga, directora de yCo, anunció la nueva convocatoria para el Ciclo de Mejora generación 2024-2025, la cual estará abierta al público a partir del próximo 29 de abril. También informó sobre la primera comunidad de práctica, donde directoras y directores de organizaciones civiles podrán compartir experiencias en un espacio de aprendizaje entre pares. Además, mencionó una colaboración con el programa enlace+ del Tecnológico de Monterrey denominada , que ayudará a fortalecer a organizaciones por medio de mentoría y consejería de alto nivel.

 

Alejandra Angarita, directora de inversión social de Nacional Monte de Piedad, expuso el modelo de inversión social que usa su organización. Además, anunció la alianza y transferencia de conocimiento a yCo. para el uso de su herramienta de evaluación y así conocer mejor el grado de madurez organizacional y las necesidades de fortalecimiento de las organizaciones de Nuevo León.

 

En este evento de cierre también se celebró el sexto aniversario de yCo, mismo que se conmemoró con un video donde se relataron los orígenes del Centro de Fortalecimiento, su presente y su visión a futuro, en voz de las personas clave que han sido parte fundamental de su fundación y crecimiento.

 

El Ciclo de Mejora de yCo. Centro de Fortalecimiento es un pilar en el desarrollo y evolución de las organizaciones sociales de Nuevo León. Este es un paso más en el camino hacia la excelencia institucional, y cada logro obtenido es un testimonio de lo que es posible cuando el compromiso y la innovación van de la mano.