Esta Barbie enseña lecciones sobre la acción colectiva

Advertencia: este texto contiene spoilers de la película Barbie. 

Hace poco vi la nueva película de Barbie dirigida por Greta Gerwig que ha roto records de taquilla este verano. La película de la muñeca más famosa del mundo hace una crítica al patriarcado y tiene mucho que decir sobre cómo la acción colectiva puede hacerlo caer.

Barbie está ambientada en Barbieland, un mundo utópico donde las Barbies pueden ser todo lo que quieren ser y cada día es el mejor día. En Barbieland las Barbies platican, van a la playa y se divierten bailando canciones de Dua Lipa, pero también son doctoras y científicas y lideran las instituciones políticas. Las Barbies son dueñas de sus casas y no tienen carencias económicas.

El llamado a la aventura o elemento disruptor ocurre cuando la Barbie estereotípica comienza a sufrir “desperfectos”: de pronto piensa en la muerte, tiene los pies planos y descubre la celulitis.  Aconsejada por Weird Barbie (Barbie Rarita), Barbie estereotípica decide viajar al mundo real para localizar a la humana que juega con ella y que está provocando los desperfectos.  

En su viaje, Barbie es acompañada por Ken. Ken conoce al patriarcado en el mundo real y lo encuentra irresistible. No pierde tiempo en regresar por su cuenta a Barbieland para importar este sistema de dominación que mantiene la subordinación de las mujeres.  Los Kens toman el control de las instituciones y la distribución de los recursos y Barbieland se convierte en Kendom. Las Barbies son reducidas a novias, porristas y sirvientas de los Kens, mientras los Kens se adueñan de las casas que antes eran de las Barbies. 

Cuando Barbie estereotípica regresa a Barbieland ve que su mundo, donde las mujeres eran el centro, es ahora un mundo muy parecido al mundo real donde los hombres son el centro. Eventualmente las Barbies logran derrocar al sistema impuesto por los Kens y restauran Barbieland a su antigua gloria. Barbie la película usa una historia sobre muñecas para mostrarnos cómo en el mundo real pueden superarse problemas como la persistencia de sistemas que oprimen a las mujeres.

«Las mujeres reconocen su experiencia, se dan cuenta de que no están solas y de que sí pueden cambiar lo que está sucediendo.»

La acción colectiva se refiere a un comportamiento organizado que es llevado a cabo por un grupo de personas para perseguir intereses en común. La acción colectiva es útil para abordar toda una gama de problemas, desde la desigualdad social, económica y de género hasta la protección del medio ambiente. La acción colectiva es importante para los cambios sociales y políticos porque permite a las personas unir recursos y esfuerzos para lograr objetivos que no podrían lograr en solitario. 

Aquí hay cuatro lecciones que podemos aprender de Barbie sobre el poder de la acción colectiva para avanzar los derechos de las mujeres: 

Las preferencias adaptativas no pueden ignorarse.

Barbie estereotípica, sus aliadas y Allan quieren derribar el patriarcado, pero se encuentran con un obstáculo inicial: las preferencias adaptativas de las Barbies.  Resulta que las Barbies subordinadas a los Kens se adaptaron a su papel disminuido, lo ven como lo normal y no extrañan lo que antes tenían y podrían volver a tener. Las Barbies han cambiado la percepción que tienen de sí mismas y de su potencial. Para transformar esta situación es necesaria una intervención que revele a las Barbies la necesidad de un cambio y la posibilidad de hacerlo realidad.

La concientización es un requisito.

Cuando Barbie estereotípica vuelve a Barbieland y encuentra el Kendom su reacción, después del asombro, es la depresión.  Gloria es una mujer que en el mundo real jugaba con Barbie estereotípica y quien, con su hija adolescente Sasha, la acompaña de vuelta a Barbieland. Son las palabras de Gloria (“Es literalmente imposible ser una mujer…”) sobre la desigualdad de género, el trato injusto que reciben las mujeres y la expectativa de que siempre deben  “enredarse en nudos” para gustarle a los demás, las que despiertan el impulso para derribar al patriarcado. Nombrar las cosas importa.  Las mujeres reconocen su experiencia, se dan cuenta de que no están solas y de que sí pueden cambiar lo que está sucediendo.  Las Barbies se dedican a difundir este mensaje entre las demás y van sumando más mujeres al movimiento.

Instituciones para la opresión e instituciones para la liberación.

Durante la ausencia de Barbie estereotípica, Ken usó las instituciones de Barbieland primero para excluir a las Barbies y luego para oprimirlas. Pero actuando juntas, las Barbies vuelven esas mismas instituciones en contra de los Kens. Usando su inteligencia, las Barbies crean una distracción y hacen que los Kens se vayan a pelear a la playa. Entonces aprovechan para tomar el control de la Suprema Corte de Barbie. Con una votación unánime en la Suprema Corte de Barbie las Barbies restauran Barbieland y sus derechos.

La acción colectiva resuelve el problema.

Barbie la película hace una reflexión desde el feminismo liberal e interseccional. Las Barbies no destruyen las instituciones para empezar de cero, sino que usan las instituciones para efectuar cambios. La acción colectiva de las Barbies, que involucra la concientización y la participación política, es comparable a la acción colectiva de este feminismo. Barbie estereotípica no podría haber derrocado el Kendom por si sola, sin formar parte de un movimiento amplio y diverso. Las mujeres trabajaron como una colectiva para resolver el problema del Kendom, sumando sus voces, experiencias e inteligencias. Las Barbies, Gloria, Sasha y Allan se unieron para alcanzar un objetivo común y la unión les hizo imparables.