Ni siquiera 1 de cada 10 habitantes percibe seguridad en NL

Los habitantes de la zona metropolitana de Monterrey no nos sentimos seguros, y si persiste esta situación corremos el riesgo de pensar que la inseguridad es algo “normal” 

Monterrey, Nuevo León, a 13 de noviembre de 2017. Entre los habitantes del área metropolitana de Monterrey, el porcentaje de ciudadanos que se siente seguro en el estado es de solamente el 9.5%, es decir, ni siquiera 1 de cada 10 habitantes percibe seguridad, reportó el Pulso Metropolitano de Seguridad este lunes.

El estudio es realizado por el Tecnológico de Monterrey y presentado por Consejo Cívico, Conaco Monterrey, Caintra, Coparmex, Index y Canadevi Nuevo León, a través de la aplicación de 4 mil 600 encuestas, entre septiembre y octubre, dentro del área metropolitana y comunidades representativas de la entidad.

De acuerdo con el análisis, entre municipios los resultados no resultaron significativos. En San Nicolás 3 de cada 10 ciudadanos consideran seguro vivir. En San Pedro, 4 de cada 10 habitantes se sienten seguros. Aunque son municipios percibidos como más seguros, se encuentran por debajo de la expectativa mínima.

Por otra parte, el Pulsómetro arrojó que ni siquiera 1 de cada 10 habitantes del área metropolitana confía en su policía municipal. Solamente el 6.7% de los ciudadanos le tiene “mucha confianza” a sus corporaciones.  

Apodaca resalta al posicionarse como la policía menos confiable de toda el área metropolitana de Monterrey; solamente el 3.9% de los ciudadanos indicaron la opción de tenerles “mucha confianza”.

En contraste, la policía de San Pedro se ubica en la primera posición entre las corporaciones más confiables con el 22% de los ciudadanos señalando “mucha confianza”, siendo aún un porcentaje muy bajo, sostienen los organismos intermedios.

Respecto a la confianza ciudadana en Fuerza Civil, solamente el 15.6% de los ciudadanos indica tenerles “mucha confianza”. La corporación aún está lejos de su mejor medición en mayo de 2013, cuando alcanzó el 29.5%.

Sobre el compromiso percibido de los gobernantes para resolver el problema de inseguridad, solo 2 de cada 10 ciudadanos perciben a su alcalde “comprometido”, prácticamente sin cambio desde septiembre de 2016.

Los alcaldes de San Nicolás y Santa Catarina retrocedieron en el compromiso que percibe la ciudadanía. El primero, 3 puntos porcentuales y el segundo fue de 4.6 puntos. En tanto que Escobedo, Guadalupe y Monterrey incrementaron ligeramente.  

En relación con el compromiso del Gobernador, éste también se encuentra estancado y sin una tendencia a recuperar los niveles del inicio de su administración. Sólo el 16.2% de los ciudadanos considera comprometido al Gobernador con acabar con la inseguridad en Nuevo León, a diferencia del 25.9% que presentó en abril de 2016, es decir. 

La ciudadanía exige que se ponga atención a este tema, antes que a los intereses electorales de algunos de los funcionarios. Es prioridad para todos.