Foto de H. Congreso de Nuevo León

Si los diputados no trabajan, que tampoco se les pague

Monterrey, Nuevo León, a viernes 12 de marzo de 2021. La ciudadanía organizada de Nuevo León tenemos una lectura clara sobre el desempeño de la actual Legislatura local: los diputados se han dedicado a solapar a la corrupción y fomentar un ambiente propicio para que las instituciones encargadas de su prevención y el combate a la corrupción simplemente no operen.

Los diputados de Nuevo León se empeñan en reiterar su falta de voluntad por cumplir con sus obligaciones ante la ciudadanía al encontrar en las elecciones el pretexto perfecto para postergar las designaciones pendientes en el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) y la dictaminación de las cuentas públicas en contubernio con el titular de la Auditoría Superior del Estado.

En Consejo Cívico consideramos irresponsable la postura del diputado Arturo Bonifacio de la Garza, presidente de la Comisión Anticorrupción del Congreso, en relación con los nombramientos pendientes dentro de los órganos ciudadanos del SEA, quien ha expresado que éstos se podrían completar después de las elecciones, en un periodo extraordinario. 

Esto se suma a la evidente complicidad entre el Congreso y la Auditoría; mientras los diputados siguen pateando el bote de la revisión de las cuentas públicas, el Auditor del Estado ha tenido un desempeño paupérrimo, sin siquiera ser llamado a rendir cuentas al respecto. 

El pobre desempeño y pericia de los diputados se ha evidenciado en los reveses que el Poder Judicial de la Federación les ha dado. El más reciente, semanas atrás, fue la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la Ley de Responsabilidades Administrativas, declarando inconstitucional que las declaraciones 3 de 3 se apliquen a la iniciativa privada, como fue la intención de los diputados.

Ante este escenario, el pésimo desempeño de la actual legislatura y los pendientes en materia anticorrupción, los ciudadanos de Nuevo León consideramos que si los diputados no están dispuestos a trabajar y atender el rezago legislativo hasta después de las elecciones, tampoco es justo que se les pague su salario. 

Nuestro llamado es a que la ciudadanía se informe acerca de quiénes son sus diputados locales, y a quienes aspiran a la diputado local de su distrito. Es imperativo ejercer un voto informado: no recompensemos el mal desempeño y la ausencia de resultados.  Como ciudadanía debemos encontrar opciones que nos garanticen un cambio en beneficio del bien común, y que la labor legislativa sea ejercida por personas virtuosas con un verdadero compromiso con Nuevo León. 

Foto de H. Congreso Nuevo León