¿Auditor o cómplice?

Monterrey, Nuevo León, a 12 de septiembre de 2019. A un año de haber presentado una denuncia contra el gobernador y algunos integrantes del gabinete del Gobierno estatal por presuntas faltas administrativas graves en la obtención de firmas de respaldo para la candidatura de Jaime Rodríguez por la Presidencia de México, no existen indicios de que la Auditoría Superior del Estado (ASE) haya actuado. 

El 06 de septiembre de 2018, un miembro de la Coalición Anticorrupción, solicitó a través de una denuncia presentada a Jorge Galván, Auditor del Estado, iniciar una investigación de las irregularidades evidenciadas por medios de comunicación, y reiteradas con la sentencia del Procedimiento Especial Sancionador del Tribunal Electoral. 

Sin embargo, a la fecha no hay claridad de las acciones emprendidas por la ASE para castigar el presunto “desvío de recursos” a través de la asignación de tareas a funcionarios públicos en horario laboral para recabar apoyos para el gobernador Jaime Rodríguez como candidato independiente en el proceso electoral 2018 a la Presidencia.

En este periodo, para los ciudadanos ha sido evidente la omisión del Auditor Jorge Galván para iniciar una investigación de los hechos denunciados contra el gobernador y varios integrantes de su gobierno, siendo este un caso más que se suma a los altos niveles de impunidad que se viven en Nuevo León.

Desde la Coalición Anticorrupción hacemos responsable y cómplice al Auditor Superior del Estado, ya que los términos para que prescriba esta conducta indebida están corriendo desde hace un año sin que tengamos certeza de las acciones emprendidas contra los responsables de este desvío, el gobernador principalmente.

En caso contrario, si es que ya existe una carpeta de investigación en proceso, exigimos a Jorge Galván rendir cuentas a la ciudadanía, y pedimos dar respuesta ante la opinión pública de lo que se está haciendo al respecto para aplicar la ley a los infractores.