Monterrey, Nuevo León. Jueves 26 de octubre, 2023. El Congreso inició en fast track el proceso para reemplazar al Auditor Superior del Estado, sin que se ofrezcan las garantías mínimas para nombrar al mejor candidato o candidata que tenga autonomía e independencia. Nos preocupa sobremanera el resultado de este proceso de selección.
Después que la Comisión de Vigilancia votará sin mayor discusión la propuesta de convocatoria para seleccionar al Auditor Superior del estado el pasado 18 de octubre, este lunes 23 el Pleno del Congreso aprobó la propuesta con 24 votos a favor.
La captura política de las instancias a cargo del proceso de selección se presenta en todas las etapas del mismo, tal como lo hemos señalado con el nombramiento del Fiscal General del Estado: un Comité de Selección capturado, la ausencia de metodología basada en mejores prácticas, la deficiencia para realmente conocer las aptitudes y conocimientos de los candidatos, la falta de transparencia en cuanto a resultados de las evaluaciones de candidatos. La prioridad para el Congreso del Estado debería estar en elegir al mejor candidato o candidata al puesto de Auditor Superior del Estado, sin embargo, el proceso y metodología que se plantean no garantizarán un buen resultado. Nos preocupa además el antecedente establecido hace unas pocas semanas de reforma a la Ley del Servicio Civil de Carrera de la Auditoría Superior, que allanó el camino para la selección de un perfil afín a los intereses partidistas.
Lamentamos desde Consejo Cívico que la ciudadanía haya perdido por completo la fe en el órgano legislativo. También consideramos que a lo largo de los últimos ocho años, la Auditoría Superior no ha dado resultados ni hecho una diferencia para detectar, investigar y sancionar el mal uso de los recursos públicos. Lo que más nos preocupa, es que en los próximos 8 años, se pretenda mantener el status quo.
Las y los diputados que votaron a favor de este proceso de selección :