El lunes 09 de mayo, en una reunión con los líderes de bancada del Congreso de Nuevo León, los presidentes de cámaras empresariales y del Consejo Cívico externamos nuestra preocupación por la ausencia de resultados de la lucha contra la corrupción en Nuevo León, en particular por el mal funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción.
Nuevo León se ha caracterizado por ser un estado que instaló procesos de participación y contraloría ciudadana en el Sistema Estatal Anticorrupción que ningún otro estado de la República tiene, como es el caso del Grupo Ciudadano de Acompañamiento. Estos logros se dieron gracias a la apertura, colaboración y los consensos entre la LXXIV Legislatura y la sociedad civil organizada.
En este diálogo con los diputados, en afán de construir acuerdos positivos para la ciudadanía de Nuevo León, coincidimos en que la corrupción es la causa raíz que ha impedido el adecuado desarrollo social y de muchos otros problemas como la pobreza, desigualdad, inseguridad, crisis ambiental, entre otros. Los diputados se comprometieron a restaurar un ambiente de colaboración y crear las condiciones para llegar a consensos sin violentar los derechos de participación ciudadana, la independencia y la transparencia del Sistema Estatal Anticorrupción, características legales que lo hacen de avanzada.
Asimismo, los líderes de bancada, y Luis Susarrey como presidente de la Comisión Anticorrupción, se comprometieron a hacer convocatorias amplias para realizar tres mesas de trabajo, en las que coadyuve la Coalición Anticorrupción, el Consejo Nuevo León y la ciudadanía:
● La primera mesa será convocada por el Congreso como lo marca el procedimiento, para discutir la reforma aprobada en primera vuelta al SEANL. Se hará una convocatoria amplia, incluyente, para recibir y escuchar propuestas de toda la ciudadanía en donde se garanticen y preserven los derechos de participación ciudadana.
● Una mesa será convocada por la Coalición Anticorrupción para realizar una evaluación del desempeño del SEANL: qué resultados o ausencia de resultados, y de acuerdo con los titulares de los órganos integrantes, cuáles han sido los obstáculos y retos.
● Una mesa convocada en colaboración con el Consejo Nuevo León, sobre mecanismos de prevención de la corrupción en municipios, estado, y Congreso.
Confiamos en que el Sistema Estatal Anticorrupción sólo podrá funcionar cuando las expectativas ciudadanas y la voluntad política se alineen, y apostamos por que se establezcan mecanismos de colaboración efectivos que nos lleven a tener resultados tangibles para la ciudadanía, en términos de prevención, combate y sanción de los actos de corrupción cometidos en nuestro estado.