Monterrey, Nuevo León a miércoles 27 de marzo. Se cumplen 12 meses sin clases presenciales en México y es necesario dimensionar el impacto de la pandemia en los niños, niñas y adolescentes, así como en nuestro futuro como sociedad. Ante la magnitud del problema, es necesario trabajar en conjunto sociedad civil y autoridades de gobierno para poder dar respuesta a las necesidades más urgentes.
Es por ello que se han unido más de 50 organizaciones de la sociedad civil, instituciones, cámaras y más de 3000 ciudadanos en la iniciativa de #NiñezEsencial para poder articular acciones propositivas que puedan reducir el impacto negativo de la pandemia en la niñez y adolescencia de Nuevo León.
La pandemia ha traído grandes desafíos. Por un lado, el riesgo de una deserción escolar masiva ha sido analizado y planteado por diversos organismos internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el BID y UNICEF. Se estima que 1.4 millones de estudiantes mexicanos podrían abandonar sus estudios, un aumento de casi el 40% en el abandono escolar. Si esto continúa así, en Nuevo León podrían ser hasta 50,000 niños que dejen la escuela a raíz del cierre de aulas.
Por otro lado, los niños en familias de escasos recursos son los más afectados por el cierre de aulas, lo que provocará un aumento en la brecha de desigualdad. La infraestructura de muchas escuelas se ha venido abajo y los docentes, a pesar del gran esfuerzo que han hecho, mencionan haber perdido contacto con muchos de sus alumnos ya que las familias no cuentan con dispositivos electrónicos ni maneras de conectarse a internet.
La evidencia indica que mientras más tiempo duren cerradas las escuelas, más graves son los efectos negativos en los niños y el rezago educativo empieza a ser irreversible.
¿Por qué #NiñezEsencial?
La iniciativa #NiñezEsencial busca fortalecer el compromiso de toda la comunidad con la infancia y adolescencia de Nuevo León.
Es necesario priorizar los derechos de los niños y su educación, y trabajar en un plan de regreso seguro a las aulas para cada contexto y circunstancia, siempre y cuando lo permitan las condiciones epidemiológicas.
Entre las acciones de la iniciativa #NiñezEsencial, se está preparando un trabajo conjunto con las autoridades de gobierno del estado. A través de la creación de una Comisión multisectorial que incluirá especialistas de diversas disciplinas, funcionarios públicos, docentes y ciudadanos, se tendrá un espacio de diálogo y de trabajo permanente, colaborativo y propositivo que diseñe este plan estratégico, fundamentado en datos, evidencia científica y mejores prácticas. Se busca anticipar y apoyar de manera integral el regreso a clases presenciales de todo el sistema escolar de Nuevo León.
Sumarse a #NiñezEsencial es una oportunidad para que como comunidad mostremos nuestro compromiso con los niños, niñas y adolescentes de Nuevo León, y el peso que le damos a la educación en nuestro estado. Se invita a toda la comunidad a agregar su firma en favor de este objetivo común en la página www.ninezesencial.org con un ánimo propositivo, constructivo y solidario con los más desfavorecidos.
El regreso a las escuelas lo construimos entre todos y todas.
Podemos hacer una diferencia y las generaciones futuras nos lo agradecerán.
Somos parte de #NinezEsencial:
Acton Academy Monterrey
Alternativas Pacíficas A.C.
American School Foundation of Monterrey, A.C. Angeles Soccer Elite
Angeles Soccer Elite
Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa Monterrey, A.C.
AVANCE Por los Derechos de México A.C.
Barrio Cerro de la Campana A.C.
Buenas Prácticas, A.C.
Casa Monarca Ayuda humanitaria para el migrante A.B.P.
Centro de Educación y Cultura del Valle (CECVAC) Centro Educativo Nido
Centro de Investigación Familiar A.C.
Centro Educativo Nido
Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC)
Colegio Montessori Sierra Madre A.C.
Comité Ecológico Interescolar
Comunidad Educativa Tonallí
Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León
Consejo Independiente de Protección a la Infancia, delegación México
CreeSer A.B.P.
Descubridores Comunidad Ignaciana de Aprendizaje Educando en Red
Educando en Red
Effeta A.B.P.
Embajadores de Derechos Humanos de la Infancia Estamos Contigo N.L.
Estamos Contigo N.L.
Formando Emprendedores A.B.P.
Fundación Enrique Yturria García A.B.P.
Fundación Fútbol Más
Guías de México A.C. Zona Noreste
Hyperion
Ingenium, A.B.P.
Instituto Brillamont
Instituto Edinburgh
Instituto Mater Sagrado Corazón
Instituto Muralto
Instituto Nezaldi, S.C.
Instituto Nuevo Amanecer A.B.P.
LifeIsTooShort
Niños en Acción
Organización Tentō A.C.
Parque Ecológico Chipinque
Paz es A.B.P.
Pequeños Ciudadanos
Pequeños Gigantes Mexicanos A.C.
Prepa Anáhuac Monterrey Campus San Agustín
SELIDER A.B.P.
Semillero de Cuentos
Taller de Expresión y Desarrollo Integral
TECHO
Unión Neolonesa de Centros de Atención Infantil
Unión Neoleonesa de Padres de Familia
Via Educación
West Heights International School
Womerang O.N.G.
Zihuame Mochilla A.C.
Referencias:
Noticias ONU, 4 de agosto 2020, Covid, escuelas, México… Accesible en: https://news.un.org/es/story/2020/08/1478322
BID Los costos de educativos de la crisis sanitaria en América Latina y el Caribe, Washington, Noviembre, 2020 accesible en https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Los-costos-educativos-de-la-crisis-sanitaria-en-America-Latina-y-el-Caribe.pdf
McKinsey, Teacher survey: Learning loss is global—and significant, Marzo, 2021, accesible en https://www.mckinsey.com/industries/public-and-social-sector/our-insights/teacher-survey-learning-loss-is-global-and-significant
UNICEF, Ahora es el tiempo de preparar las escuelas para una reapertura, instan agencias de Naciones Unidas, Agosto, 2020 accesible en: https://www.unicef.org/lac/comunicados-prensa/ahora-es-el-tiempo-de-preparar-las-escuelas-para-una-reapertura-instan-agencias