Consejo Cívico lanza serie de diálogos para la prevención de la violencia

Monterrey, Nuevo León, a 23 de febrero de 2021. En medio del contexto de la pandemia donde se ha reconfigurado el fenómeno de la violencia, Consejo Cívico presentó este martes la serie de Diálogos por la Paz y la Justicia, que tendrán una dinámica bimestral, para abordar los retos de la seguridad y colaboración integral para la prevención de la violencia en Nuevo León.

Durante el primer diálogo virtual, se abordaron las distintas dimensiones al atender la violencia contra las mujeres desde la perspectiva de género en Nuevo León con la participación de Alicia Leal, titular del área de Protección Integral para las Mujeres de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación; bajo la moderación de Mariana Gabarrot, académica de la Escuela de Humanidades y Educación, del Tec de Monterrey; y la participación de Martha Cecilia Reyes, presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres; Sofía Lozano, coordinadora de Impulso Violeta de Alternativas Pacíficas; y Rafael Limones, coordinador de Supera Joven.

Los datos al respecto son muy elocuentes, Martha Reyes afirmó que “en Nuevo León, se estima que 9 de cada 10 mujeres que utiliza el transporte público ha padecido algún tipo de violencia, de acuerdo con ONU Mujeres.  Mientras que el delito de mayor incidencia en nuestro estado es la violencia familiar, de los que el 80% de las víctimas son mujeres”.

Los participantes del panel coincidieron que, pese a la dimensión del problema, en la actualidad las autoridades no asignan un presupuesto adecuado, por lo que no cubren los costos de instituciones que requieren sus estructuras para operar las 24 horas del día los 365 días del año.

Resaltaron también la necesidad de contar con un enfoque multiagencial en la atención a víctimas y dentro de las políticas públicas que están en marcha. Así como la importancia de contar con datos para diseñar y dar seguimiento a proyectos y programas que incluyan la perspectiva de género para la implementación y medición de impacto.

Asimismo, consideraron que es responsabilidad de todos y todas deconstruir las estructuras  de violencia institucionalizadas contra las mujeres, y sugirieron que las capacitaciones de las autoridades deben de llevarse del plano teórico al práctico que mejore sus procesos en la atención diaria de las víctimas.

Desde su expertise, Rafael Limones, consideró que la perspectiva de género debe atenderse también desde la reeducación de los hombres con el enfoque de masculinidades, una tarea que invita a comprender el papel de cada persona con una perspectiva individual, reflexiva y colectiva sobre las prácticas machistas que se replican también en las instituciones.

Los asistentes cuestionaron también la influencia de los medios de comunicación que contribuye en la violencia sistémica, al señalar que la libertad de expresión termina cuando se afecta la dignidad de alguien más.

Los panelistas coincidieron en la necesidad de atender la violencia contra las mujeres a través de esfuerzos colaborativos, gobiernos, sociedad civil organizada, academia y ciudadanía, con modelos de intervención social con perspectiva de género.

Bajo la iniciativa de Consejo Cívico, los Diálogos por la Paz y la Justicia se realizarán de manera bimestral, y en el segundo semestre del año, se retomarán los temas para darles seguimiento y conocer avances. La próxima edición de abril se centrará en el tema Violencia contra niñas, niños y adolescentes en Nuevo León. Estos diálogos se transmitirán en vivo por las redes sociales de Consejo Cívico, el primero de esta serie se puede consultar en: https://www.facebook.com/ConsejoCivicoNL/videos/460643041788374