Las reformas del gobierno federal a la Ley de la Industria Eléctrica son un retroceso al medioambiente

Monterrey, Nuevo León a 18 de febrero 2021.- La energía, el cuidado del medio ambiente, la salud y la economía, están  estrechamente entrelazados. No hay salud y economía sanas con ambiente y energía  sucias. El mundo entendió esto hace ya algunos años, por eso México ratificó el  Acuerdo de París en el que uno de sus principales compromisos es la reducción del  25% de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Para nuestro país esto  implica que el 35% de la energía provenga de fuentes limpias al 2024 y el 43% al  2030. 

Nuestro país enfrenta una situación sanitaria crítica por la pandemia. A la fecha, se  han registrado casi 2 millones de contagios de COVID-19 y más de 175 mil muertes1.  En el 2020, el Producto Interno Bruto cayó 8.5% respecto a 20192 y se estima que  cerca de 2.5 millones de personas perdieron su empleo y no lo han recuperado3. Por  otro lado, el 2020 fue también el año con la temporada de ciclones tropicales “más  activa de la historia” con 46 fenómenos, de los cuales 29 fueron tormentas tropicales  y 17 huracanes, nueve de ellos de gran intensidad que afectaron a 16 estados de la  república4.

En este contexto, la Alianza para la Acción Climática de México, conformada por  representantes de gobiernos locales, universidades, empresas y organizaciones de  la sociedad civil presentes en las zonas metropolitanas de la Ciudad de México,  Guadalajara y Monterrey, hacen un llamado al Congreso de la Unión a no aprobar las  reformas a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) enviadas por el Ejecutivo. 

Al dar preferencia a las energías fósiles sobre las renovables, las modificaciones  propuestas por el Ejecutivo implican un aumento significativo de las emisiones de  gases y compuestos de efecto invernadero que causan el cambio climático y  deterioran la calidad del aire, afectando a las poblaciones urbanas más vulnerables.  Ejemplos concretos se encuentran en la cuenca de Tula5, la región carbonífera de  Coahuila6 y la Zona Metropolitana de Monterrey7 donde las emisiones de las centrales  eléctricas a base de combustibles fósiles han provocado graves daños a la salud.  

De igual manera, la reforma a la LIE obstaculiza a las empresas y entidades públicas  a comprar energía renovable limpia y barata como parte de sus estrategias de  sustentabilidad ambiental lo que deteriora su competitividad. La electricidad  consumida por los sectores comercial e industrial representa más del 50% de la  demanda total de este recurso a nivel nacional8, por lo que representan un sector con  gran potencial para la descarbonización de la economía nacional. El Tecnológico de  Monterrey9 y la Universidad de Guadalajara son ya dos ejemplos de éxito en la  gestión y utilización de fuentes de energía renovable y reducción de emisiones de  GEI.  

La propuesta de reforma elimina la obligatoriedad de las subastas las cuales han  permitido reducir significativamente los costos de generación a partir de la  competencia entre oferentes. Al no usar más este mecanismo, el aumento en los  costos de generación de la electricidad tendría que ser transferido a las tarifas finales  a los usuarios o se requerían más recursos del erario a ser asignados en los ya  onerosos subsidios a la electricidad (en 2020, 70 mil millones de pesos, más del doble  del presupuesto asignado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales  en ese mismo año)10.

Finalmente, hacia 2050 es claro que la demanda por energía aumentará y pondrá  mayor presión a los sistemas energéticos actuales. La propuesta de modificación a la  LIE que envió el Ejecutivo no fomenta el desarrollo de infraestructura moderna con  orientación a la digitalización y automatización, tendencias que, al igual que la  transición energética, serán la médula espinal de las economías bajas en carbono. 

Consideramos que estos recursos deben ser destinados a problemáticas prioritarias  en estos momentos como la lucha contra la pandemia y la recuperación económica  verde.  

Es momento de acelerar el paso hacia una recuperación sustentable. Por ello  hacemos un atento y respetuoso llamado a los legisladores federales a que revisen a  fondo las opciones que como país tenemos para ser una economía sostenible y limpia y optar por la ruta probada de impulso a la reconversión energética necesaria para  México, desechando la propuesta del Ejecutivo y elaborando una reforma que  beneficie a los consumidores y avance en los compromisos climáticos y de desarrollo  sostenible que tiene nuestro país a nivel mundial. 

Organizaciones Firmantes 

• Alianza para la Acción Climática del Área Metropolitana de Guadalajara (ACA GDL) 

• Alianza para la Acción Climática de la Zona Metropolitana de Monterrey (ACA MTY) 

• Alianza para la Acción Climática de la Ciudad de México (ACA-CDMX)

Nota: Este posicionamiento es sostenido por los miembros de ACA-CDMX: 

• Vansertec Green Energy. 

• Grupo Gigante. 

por los miembros de ACA – GDL: 

• Agencia de Energía del Estado de Jalisco. 

• Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos del Área Metropolitana de  Guadalajara. 

• Aipromades Lago de Chapala. 

• Bek’ Consultoría Socioambiental. 

• CIPAD. 

• CÍVITA S.C. 

• Colectivo Ecologista Jalisco, A.C. 

• Dirección de medio ambiente de Zapopan. 

• Gestión Ambiental, Cambio Climático y Sustentabilidad Tonalá.

• OPD Bosque La Primavera. 

• SIPRA.

• Student Energy at UDG. 

por los miembros de ACA – MTY: 

• Bodega Cero. 

• CEM Educación Socioambiental. 

• Centro de Sostenibilidad UdeM. 

• Ciudad en Común. 

• Climate Reality Project Leadership. 

• Comité Ecológico Interescolar. 

• Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León A.C. 

• CSR Consulting – Asesoría de Sustentabilidad y Economía Circular.

• Padres por el Futuro Mty. 

• Patronato Parque Huasteca. 

• Reforestación Extrema. 

• Revolución Refill. 

• Soluciones Estratégicas e Innovación Sostenible S.A. de C.V.

• Tecnológico de Monterrey. 

• Tierra Prima. 

• Vitro Vidrio Arquitectónico.  

Y por: 

• Ecoenlace 

• Endless Solar Energy S.A. de C.V. 

• Soluciones Ecológicas para la Infancia. 

Imagen de Pexels recuperada de Pixabay
1 https://covid19.sinave.gob.mx/ 
2 Comunicado de Prensa núm. 97/21 29 de enero de 2021 página 1/2 Comunicación Social Estimación Oportuna del Producto  Interno Bruto en México durante el cuarto trimestre de 2020 
3 Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN). https://www.inegi.org.mx/temas/empleo/
4 https://www.gob.mx/smn/prensa/temporada-de-ciclones-tropicales-2020-la-mas-activa-de-la-historia-259067?idiom=es
5 http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/comision-permanente/boletines-permanente/48352-urgen-a resolver-contaminacion-generada-por-la-central-termoelectrica-de-tula.html
6 https://ejatlas.org/conflict/contaminacion-por-carboelectricas-de-la-cfe-en-coahuila-mexico
7http://aire.nl.gob.mx/docs/reportes/An%C3%A1lisis_de_la_Contaminaci%C3%B3n_PM2_5_Monterrey.pdf
8 Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2019-2033, SENER. Capítulo V, pág13.Descargar:https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/610959/Cap5_-_Demanda_y_Consumo_2020_- _2034_WEB.pdf
9 En el 2019 más del 50% de la energía que consumió la institución provino de fuentes renovables. 10 http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/pef_2020/PEF_2020_orig_11dic19.pdf