Monterrey, Nuevo León, a 03 de septiembre de 2019. Nuevo León registró una baja en diez de los once delitos de alto impacto en los primeros seis meses de 2019, respecto al segundo semestre de 2018, siendo el robo a vehículo el único delito que registró un incremento del 17.6%, informó el Observatorio Ciudadano de Nuevo León (OCNL).
Al comparar los seis meses previos al periodo de enero-junio de 2019, los delitos patrimoniales que muestran bajas en sus denuncias son el robo a casa habitación con 23.3% menos casos, el robo a persona con 16.1% a la baja, el robo con violencia con 12.5% a la baja, y robo a negocio con 12% menos casos.
Así mismo, el secuestro registró una baja de 22.5%, el abuso de autoridad un decremento de 16.4%, la extorsión bajó 12.1% y la violencia intrafamiliar registró 10.8% menos casos en el primer semestre de 2019 frente al último de 2018. El homicidio doloso disminuyó un 2%, mientras que el delito de violencia de índole sexual se mantuvo sin variaciones, en los periodos referidos.
En el caso del homicidio doloso, pese al avance mostrado en el actual semestre, es pertinente destacar que su comportamiento histórico evidencia un aumento de 111.4% si se compara el primer semestre de 2015 con el primer semestre de 2019. A la fecha, la página de la Fiscalía no cuenta con la información pública que permita conocer el porcentaje de resolución de casos de este delito, ni tampoco existe la información suficiente sobre la captura y condena de sus ejecutores. Poder acceder a esta base de datos, contribuiría a delimitar estrategias más precisas para reducir la incidencia de este delito.
De igual manera, el delito de violación muestra un incremento de 10.8%, al comparar el primer semestre de 2015 frente a enero-junio de 2019. Este delito tiene una cifra negra importante, debido a la escasa confianza de las mujeres en el sistema judicial, y a la inadecuada atención que reciben frecuentemente cuando acuden a denunciar. De igual manera, los feminicidios han aumentado 146% desde el primer semestre de 2017, cuando comenzaron a catalogarse como tal. Tan solo de enero a julio del año en curso, la entidad registró 32 feminicidios, colocando a Nuevo León como el cuarto estado con más casos a nivel nacional. Los registros hemerográficos de Arthemisas por la Equidad AC, reportan 65 asesinatos de mujeres hasta la tercera semana de agosto. Lo anterior es la muestra de que la violencia de género es un problema serio que aqueja a nuestro estado, y contra la cual las autoridades no han podido dar respuestas contundentes y eficaces.
El presente análisis se enfoca en la información de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, primero contrastando los hallazgos encontrados en los semestres recientes, y retomando la base histórica comparable. Dicho análisis histórico se inició en 2015 cuando el Sistema Nacional de Seguridad Pública cambia la forma de catalogar los delitos luego de la reforma a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Cabe destacar que el Observatorio Ciudadano de Nuevo León es una herramienta de análisis desde la sociedad civil organizada que nos da mayor claridad de avances y retrocesos de la incidencia delictiva en nuestro estado, y permite entablar diálogos informados con las autoridades. En las siguientes direcciones podrá consultar nuestro análisis: http://bit.ly/2Pz5chu y http://bit.ly/2MLBLq9