CONVOCA RED DE DIÁLOGOS POR LA PAZ A ACTUAR CONTRA EL CIBERACOSO EN NUEVO LEÓN

Monterrey, Nuevo León. Martes 5 de marzo de 2024. Frente a la estimación de que hay más de cinco mil posibles ciberacosadores en Nuevo León, y que somos la entidad mexicana donde las víctimas de ciberacoso pasan más tiempo en internet, la Red de Diálogos por la Paz convoca a las autoridades de gobierno, universidades, organizaciones civiles y personas expertas al diálogo: “Construyendo un futuro digital seguro para las infancias”.

El tema fue abordado por Denisse Delfín, Directora de Monstritos A.C. y representante de la Red Diálogos por la Paz; Alejandra Gonzalez, Directora de Programas y Contenido de Educando en Red A.C. y promotora de la plataforma Te Protejo México; y Fernando Velázquez, Consultor y catedrático experto en prevención de la violencia en el ciberespacio de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Lejos de ser una simple broma en redes sociales, especialmente por Facebook, Instagram, Twitter o WhatsApp, el ciberacoso es un comportamiento criminal que puede llevar a situaciones de hostigamiento, discriminación, violencia e incluso explotación sexual. Por ello, es urgente que existan más programas de prevención y educación en el ciberespacio para proteger a niñas, niños y adolescentes.

“En los primeros cinco meses del 2020, la Policía Cibernética de Nuevo León recibió 1,783 denuncias, que en promedio serían 12 acusaciones diarias por presunta vulneración de derechos contra menores, siendo Guadalupe, Monterrey y Juárez los municipios más afectados”, destacó Denisse.

Por su parte, Alejandra González resaltó la importancia de iniciativas como Te Protejo México.org, que permite reportar de manera anónima abusos sexuales en línea. Sin embargo, enfatizó que la cultura de la denuncia debe fortalecerse para combatir esta problemática.

Y en Nuevo León, confirmó Fernando Velázquez, la UANL reveló que dos de cada diez menores sufren ciberbullying por desconocidos en la región. “Según la ONU, la ineficacia de las autoridades frente a los delitos cibernéticos requiere una respuesta legal en áreas penal, civil y administrativa.”, advirtió el experto.

La edición 2024 de Diálogos por la Paz, bajo el lema «Construyendo un futuro digital seguro para las infancias», llama a la acción a las autoridades gubernamentales, universidades, organizaciones civiles y expertos en el tema. El evento se llevará a cabo el martes 12 de marzo a las 12 del mediodía en el Auditorio Agustín Basave de la U-ERRE. Para registrarse de forma gratuita, los interesados pueden escanear el código QR de la invitación, dar click a la LIGA DE REGISTRO, contactar a través del correo electrónico p.conpaz@ccinlac.org.mx, por las redes sociales de Consejo Cívico, o llamando al 81 8989 2600.