LA CAPTURA POLÍTICA DEL COMITÉ DE SELECCIÓN DEL SEANL QUEDA EN EVIDENCIA

Monterrey, Nuevo León. Miércoles 21 de febrero de 2024.  Después de señalar desde el año 2022 la captura política del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo Léon, y exhortar al Congreso del Estado a disolverlo ante el incumplimiento de sus funciones legalmente establecidas, cada nuevo hecho nos confirma la voluntad política de mantener paralizado al SEANL por parte de las y los diputados de la Septuagésima Sexta Legislatura.

Después de que varios integrantes del Comité de Selección enviaran a la Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado su renuncia, la Comisión estableció el requisito arbitrario y sin sentido de que dichas personas acudieran a ratificar la renuncia, como si de un proceso judicial se tratara. Esto sólo evidencia que las y los diputados buscan a toda costa mantener un Comité de Selección inoperante en funciones, de tal forma que lo puedan seguir manipulando aún y cuando no cuenta con los 9 integrantes que exigen la Constitución y la Ley. 

Recordamos la gran importancia de este Comité, y las razones por las cuales su incumplimiento de funciones es tan preocupante: como lo señalamos en el Informe 2023 del Observatorio Ciudadano del SEANL, el Comité de Selección se ha tardado 17 meses en lanzar la convocatoria para nombrar a los 5 miembros faltantes del Comité de Participación Ciudadana del SEAL ya que que el último integrante terminó su periodo en septiembre de 2022. Esta situación ha provocado una parálisis preocupante de dicho sistema, que sólo beneficia a la corrupción en Nuevo León. 

Por otro lado, una función clave de este Comité de Selección es participar en la preselección de aspirantes a ocupar cargos en las Fiscalías y la Auditoría Superior del Estado.  

Reiteramos nuestro exhorto al Congreso local a que disuelva el actual Comité de Selección y emita nuevamente una convocatoria para ocupar integrarlo. Para dar fé a la ciudadanía de la transparencia e idoneidad de los perfiles que se seleccionen, proponemos que las organizaciones civiles y universidades participen diseñando y vigilando el proceso que lleve a cabo la Comisión Anticorrupción del Congreso.