Crean COMUNIPAZ: la comunidad de aprendizaje para la prevención de la violencia

Los días 15 y 16 de junio se llevó a cabo en yCo el primer Laboratorio de resiliencia para la generación de iniciativas en prevención social de la violencia y construcción de paz en Nuevo León. Dicha actividad, se llevó a cabo en colaboración con el Consejo Cívico y el Programa para la Resiliencia de Sociedad Civil (RSA) financiado por la Cooperación Internacional de los Estados Unidos (USAID). Lo anterior, con la finalidad de abordar la prevención social de la violencia de manera integral con la colaboración y vinculación de todos los sectores de la comunidad. 

Este espacio, tuvo como objetivos: crear espacios de confianza, prácticos e innovadores que propicien el aprendizaje y la reflexión colectiva; consolidar la articulación de la Red Multisectorial para la Prevención social de la violencia en la región y diseñar acciones efectivas para que las y los participantes implementen acciones particulares de prevención social de la violencia. 

Se contó con la participaron de 31 personas en total, que pertenecen a 13 OSC, 7 instancias de gobierno entre estatales y municipales, 1 institución académica y 1 empresa de la iniciativa privada.

Es relevante señalar que El Laboratorio de resiliencia para la generación de iniciativas en prevención social de la violencia, corresponde a una metodología fundamental para la creación de una Comunidad de Aprendizaje (CdA), la cual fomenta la agrupación de organizaciones de la sociedad civil (OSC) que al, colaborar e interactuar entre sí y con otros sectores, incrementa el impacto y la sostenibilidad de su trabajo, construyendo desde el conocimiento e impactando el Sistema Local en su conjunto. 

De esta manera, durante dos días los participantes trabajaron para llegar a conceptos y objetivos comunes; un mapeo del sistema local de prevención en Nuevo León; definieron los retos que ven en el ecosistema; tuvieron sesiones de ideación en las que se plantearon las rutas posibles para programas y proyectos, así como los recursos; vivieron también un espacio dedicado al tema de autocuidado y bienestar de quienes trabajan en prevención social de la violencia, en búsqueda del equilibrio y la resiliencia; así mismo, se elaboraron prototipos para proyectos e iniciativas en común a desarrollar y cerraron con acuerdos y hallazgos de la jornada de trabajo.

Uno de los principales resultados de la jornada fue que los participantes acordaron formar una Comunidad de Aprendizaje para la prevención social de la violencia (llamada ComuniPaz), en los cuales se impulse la formación de redes de colaboración y fortalecimiento entre pares, compartir métodos de innovación social que las OSC puedan replicar en sus organizaciones, comprometerse con los gobiernos locales, la academia y las OSC, con el fin de promover la prevención social de la violencia social en el Estado de Nuevo León. No cabe duda, que este es un comienzo a pasos firmes para la creación de iniciativas innovadoras de prevención social de la violencia.

Organizaciones participantes

Consejo Cívico AC
La paz comienza con los niños AC
Monstruitos AC
Municipio de Apodaca
Fomento a la educación de excelencia AC
Centro estatal de prevención de la violencia y la delincuencia
yCo. Centro de fortalecimiento 
Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de NL
Familia digna AC
Fundación para la reconciliación México AC
Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas
Save the Children
Prevención de San Pedro Garza García
Más humanas, más Paz AC
Universidad de Monterrey (UDEM)
Pax humana AC
Promoción de paz AC
Secretaría de Seguridad del Estado de Nuevo León
Centro de Coordinación Integral, de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo del Estado (C-5)
CreeSer ABP
FEMSA/ Fomento a la Educación de Excelencia NL
Educando en red AC