In memoriam Oscar Lozano


DE COLABORADORES DE CONSEJO CIVICO

Mi anécdota con Oscar, fue en octubre del 2021 cuando iniciaba su gestión como presidente del Consejo Cívico y llevamos a cabo una reunión virtual de mi área para explorar los sueños e ideales que podríamos tener… para mi fue una gran experiencia porque me fue guiando de una manera muy profesional, sencilla y concreta como soñar en menos de 30 minutos.. fue genial! gracias por tus enseñanzas y aprendizajes…

Betzabé Triana

Coordinadora de Construcción de Paz


Mi anécdota con Oscar, fue en marzo del 2022 cuando iniciaba mi trabajo en Consejo Cívico, en una reunión de Comisión de Construcción de Paz donde mi coordinadora me presento y él me dio la bienvenida de manera virtual y me dio una palabras de aliento tan lindas que jamás olvidaré, me agradeció por sumarme al equipo de trabajo, me recordó la importancia de la labor que realizamos y sobre todo me motivó a realizar mis actividades con mucho entusiasmo pues siendo tan joven la energía es lo que se necesita; para mi fue un momento muy significativo que llevaré en la memoria de un gran inicio al lado de un profesional tan comprometido con la labor social que me da felicidad poder recordar. Gracias por tu aporte Oscar.

Linda Arellano 

Líder de Construcción de Paz


Tuve el privilegio de conocer a Oscar cuando se unió al Órgano de Consulta del Consejo Cívico, pero fue cuando asumió el cargo de presidente en septiembre de 2021 que su impacto se hizo aún más notable. Desde el primer momento, quedé impresionada por su energía, su mentalidad innovadora y su compromiso con la sociedad.Oscar dejó una huella imborrable en el Consejo Cívico y en la comunidad de Nuevo León. Demostraba una genuina preocupación por su entorno y, sin duda, llegó a la organización con el propósito de fortalecerla. Aprendí de él la importancia de abrazar los cambios y de comprometerse plenamente para lograr nuestras metas.Lo que más destacaba en Oscar era su gran corazón y su constante preocupación por los demás. Fue un presidente extraordinario y una persona excepcional. 

Yareli Sepúlveda 

Coordinadora de Gobernanza


Oscar tuvo gran interés por conocer de primera mano a todas las organizaciones asociadas al Consejo Cívico. Dedicó semanalmente un espacio para  acercarse a cada uno de los asociados para saber de sus causas y ver como desde el Consejo les podríamos ayudar.  Cada llamada que tenía con un directivo/presidente  de una organización, me decía lo maravillado  que estaba de la pasión con la que la sociedad civil trabajaba. 

Fue además un promotor de que el área de Vinculación  tuviera mayor aprovechamiento para todas las organizaciones asociadas  y que apostáramos de una manera más profesional a hacer Incidencia desde el Consejo Cívico, apoyando las demás causas de los asociados. Un gran ser humano, humilde y con muchas ganas de participar y de hacer un mundo mejor. Se le extrañará muchísimo. 

Diana Ramos

Gerente de Vinculación e Incidencia


Es verdad que Oscar fue un gran padre, abuelo, esposo, amigo. Fue un destacado empresario, filántropo y para mí, un gran líder.

En múltiples ocasiones ofreció su ayuda para guiar en el proceso de procuración de fondos, aún antes de convertirse en el presidente del Consejo Cívico. Siempre dispuesto a dialogar para decidir juntos, cuál era la mejor estrategia. 

Sin embargo, el recuerdo que guardo muy cercano a mi corazón fue aquel día que nos reunió a todo el staff de consejo cívico porque deseaba conversar con nosotros. Nos pidió que nos presentáramos y compartiéramos cuál era nuestra visión para el futuro, haciéndonos partícipes de nuestros propios sueños. Él nos compartió que sus grandes pasiones eran su familia, la bicicleta, los caballos y por supuesto, el bienestar de la ciudadanía de Nuevo León.

Qué maravilloso ser humano tan empático fuiste Oscar. Gracias por todas las enseñanzas y grandes consejos.

Pilar Novoa 

Gerente de Desarrollo Institucional


Oscar,

Agradezco tu ejemplo de entrega y compromiso no solo con el Consejo Cívico, sino con el bien común…Gracias por aceptar dedicar tu tiempo y energía a construir un mejor entorno para nosotros, pero sobre todo para nuestros hijos y nietos.

Fué un gusto conocerte y poder aprender de tu sencillez, gracias por siempre tener un trato cordial y una actitud abierta al diálogo.

Hasta siempre,

Ana Luz Lozano

Directora de yCo.


A mi me admiraba mucho siempre el aplomo y la valentía de Oscar, era un guerrero, un líder con la calidad moral necesaria para enfrentar, siempre con clase, elegancia y estrategia, a grandes antagonistas de nuestra comunidad. No cualquiera. Claro, coherente y preciso, amante de los datos sólidos y elocuentes, así como de los valores que construyen a una sociedad fuerte, honesta. Su liderazgo me aportaba mucha seguridad, y también me retaba en todo momento a ser mejor, a ir más allá, a ser yo misma y sacar lo mejor de mí. Era un maestro sí, pero también era un compañero de equipo, solidario y entregado. Sin duda una gran inspiración. Me siento muy afortunada de haber tenido la oportunidad de conocerlo y trabajar con él. Una de esas personas que no pasan por tu vida, sin dejar huella.

¡Gracias Oscar! siempre en mi memoria y en mi corazón.

Lorena Chapa

Gerente de Comunicación


DE CONSEJERAS, CONSEJEROS Y EXCONSEJEROS

Querido Oscar 

Siempre te recordaré como un líder que nos inspiró con su testimonio de vida, más que con sus palabras, para entregarnos con pasión sin protagonismo para transformar nuestra sociedad y como ser hábil para que cada uno del equipo aporte lo mejor de sí para lograr los sueños que son la razón del CINLAC, gracias por tu legado, siempre te recordaremos, porque un Ser Humano no muere cuando lo enterramos, sino cuando dejamos de recordarlo.

Consejero David Noel Ramírez 


Yo conocía a Oscar desde hace varios años porque trabajé en Sintec recién egresada de la carrera. Varios años después nos reencontramos en la Asamblea de CCINLAC porque ambos entrábamos de Consejeros al mismo tiempo. Recuerdo que platicando con él en ese desayuno sobre por qué estábamos entrando al Consejo me dijo “Me he dedicado toda mi vida a crear valor económico, ahora toca crear valor social”. 

Cuando lo invitamos a presidir el CCINLAC recuerdo que antes de darnos una respuesta nos dijo que tenía que consultarlo con su esposa porque todas las decisiones las tomaban juntos. Oscar regresó muy contento varios días después aceptando el reto pero siempre recordaré lo importante que era para él que su familia en todas las decisiones que tomaba. 

Consejera Perla Jiménez 


Oscar Lozano fue una persona de gran inteligencia y corazón, que supo poner sus capacidades, su empuje y su empeño, en mejorar la calidad de vida de los habitantes de Nuevo León. Su generosidad fue enorme, en tiempo y esfuerzo, y eso logró avanzar en temas importantes. 

Le agradezco su consejo, su opinión asertiva y su paciencia. 

Será recordado como uno de los “Grandes del Estado”.  QDEP

Consejera Sara Zambrano 


Querido Oscar,

Agradezco a la vida haber coincidido contigo en proyectos sociales y académicos. Tu visión, valores y compromiso siempre enriquecieron los proyectos y nos permitieron tener mayor impacto. De manera especial, disfrute mucho coincidir en el viaje del Consejo del Tecnológico de Monterrey a Seattle y acompañarte como vicepresidente durante tu presidencia del Consejo Cívico. Gracias por tanto y aquí seguimos cuidando y nutriendo las semillas que sembraste. 

Consejero Juan Pablo Murra 


Oscar era la perfecta combinación de inteligencia y entusiasmo; de ecuanimidad y a la vez prisa por construir una mejor comunidad; de una tremenda capacidad para abrirse a las ideas de los demás y a la vez expresar las suyas con valentía. Sencillo hasta el tope, y por eso brillaba. Amable siempre, por eso siempre te sentías a gusto con él. Incluyente no por su discurso sino por su forma de pensar, de actuar, de ser. 

Un lujo haber compartido con él parte del camino. 

Aparentemente Oscar se «nos fue», pero no sabía que así se convertiría en un referente, una motivación, una voz permanente para animarnos a seguir trabajando. 

Perdimos a un gran ser humano, pero ganamos un legado que será siempre inspiración y ejemplo. 

Gracias Oscar.

Consejera Sofia Frech 


Querido Óscar

Más de 20 años de trabajar en diferentes retos juntos y este último para nuestro querido Nuevo León, fue un gusto y honor coincidir de nuevo, bajo tú liderazgo congruente a favor del Consejo Cívico y la ciudadanía del país.

Un fuerte abrazo hasta el cielo!!

Consejero Francisco Suárez Hernández


Querido Óscar:

Gracias por tu confianza en el Consejo y en el equipo. 

Tu liderazgo nos inspiró a crecer y dar lo mejor de cada uno. 

Agradezco tu ejemplo,  inspiración y compromiso constante, tu asertividad, el respeto a cada persona, tu motivación a compartir tus conocimientos y ser ejemplo para otros. No te cansabas, querías que todos aprendiéramos de todos para ayudar a un bien común. Te extrañaremos, pero siempre estarás en nuestro corazón como un gran líder, comprensivo y entusiasta que deja un gran legado de servicio. 

Mil Gracias

Consejera Blanca Maiz


En el tema profesional Oscar destacaba la importancia de tener una cultura organizacional que estuviera alineada con la estrategia. Para él, la cultura se construía a través de los procesos implementados en la organización y el seguimiento de los mismos. 

En el tema personal siempre tuvo fe en la capacidad de las personas para cambiar y esforzarse por mejorar. Recuerdo que una vez compartió un escrito en el que expresaba que si las cosas no iban bien en una organización, se debía en parte a la falta de impulso por parte de los consejeros para lograr un cambio positivo. Él mismo fue un ejemplo de ello, promoviendo la recaudación de fondos y capacitando al consejo. 

Siempre se mostraba positivo, amable y dispuesto a escuchar a los demás.

Agustín Landa 

exconsejero


Saliendo de una reunión en el Congreso del estado ,donde Oscar presentó sus ideas para mejorar el sistema anticorrupción,me comentó que era muy difícil comunicarse con personas que pensaban que lo que se hacía era para obtener un beneficio personal; y que no podían creer que en Consejo Cívico habíamos muchas personas que solo buscábamos el bien de la comunidad.

Él era así, honesto, íntegro y su único interés era mejorar a nuestra comunidad .

Su pasión por hacer de nuestra comunidad, el mejor lugar para vivir , su entrega, su incansable búsqueda de mejores soluciones y sobre todo su calidad humana, han dejado huella en todos nosotros.

Paco Porras

exconsejero