ForoMty 2023: defendamos el espacio ciudadano

Monterrey, Nuevo León a miércoles 14 de junio. En un contexto en el que el estado de derecho cae y los derechos a organizarnos, manifestarnos y expresarnos libremente se reducen en México, la Cumbre Anual 2023 de ForoMty reunió a 200 personas, entre líderes sociales, activistas y ciudadanía, bajo el llamado “defendamos el espacio ciudadano”.

Al darse cita en el Gran Salón de Pabellón M, en el Centro de Monterrey, la jornada inició con la conferencia “Espacio cívico: qué es, por qué importa y cuál es la situación en el mundo, México y Nuevo León” por Alejandro González Arreola, director de la oficina de World Justice Project México, quien dio un amplio contexto al presentar el Índice de Estado de Derecho en México. 

Alejandro compartió estadísticas e indicadores que evidencian una crisis en la democracia de los gobiernos a nivel global. “En México y el mundo se está reduciendo el espacio cívico, lo que significa que nuestros derechos están disminuyendo y nuestro poder de ejercerlos.”

Después se abordó a fondo los desafíos de la prensa y sus esfuerzos por defender el derecho de la libre expresión, a través de la conferencia “Periodismo y democracia” de Silber Meza, coordinador de la unidad de periodismo de investigación de El Universal.

“Una forma de medir la democracia de un país es con la calidad y libertad de su prensa. México se ha vuelto uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo”, afirmó Silber, quien también reconoció la valiosa labor de las y los periodistas y su poder para visibilizar problemáticas y promover cambios positivos.

En la parte intermedia de la jornada, la organización La Bola facilitó los Círculos de Mentoría, una dinámica innovadora del Consejo Cívico para promover el diálogo y el aprendizaje en comunidad quienes tuvieron la posibilidad de compartir perspectivas, recomendaciones y establecer vínculos entre líderes sociales. 

En este espacio, representantes del sector social, entre fortalecedoras, comunicadores, defensores de derechos humanos, fundaciones empresariales y comunitarias escucharon a las asistentes y compartieron consejos en temas relacionados con responsabilidad social empresarial, filantropía, voluntariado, procuración de fondos, incidencia, comunicación, entre otros. 

El evento concluyó con el panel sobre la defensa del espacio ciudadano en México. El cual fue moderado por Ixchel Cisneros, defensora de derechos humanos; y contó con la participación de Karla Jiménez, directora ejecutiva de la Fundación Merced; Ricardo Bucio, presidente ejecutivo del Cemefi; Miguel Barrera, director de la Brigada Marabunta A.C.; y Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19 para México y Centroamérica.

“Los periodistas y las organizaciones de la sociedad civil somos los agentes incómodos de los gobiernos actuales.” comentó Karla Jimenez, al conversar sobre los desafíos de la sociedad civil organizada y el periodismo en México, la importancia de defender los derechos humanos y la democracia, fueron temas que se abordaron. 

“No hay que normalizar la violencia. Debemos recuperar nuestra capacidad de indignarnos. Volver a exigir a los gobiernos y organizarnos en comunidad. La política la hacemos todos.” señaló Leopoldo Maldonado, quien invitó al público a actuar en colectivo para cambiar la realidad de nuestro país.  

También reconocieron los esfuerzos que la sociedad civil organizada ha logrado a través de los años. Miguel Barrera compartió que Marabunta nació en un contexto barrial violento en la CDMX y hoy ha contribuido a disminuir los índices de drogadicción y embarazo infantil en su comunidad de origen.

“A las OSC y a las personas que queremos una mejor sociedad, nos toca llamar a votar, que todos tengan su credencial de elector y generemos las condiciones para que la gente salga a votar”, convocó Ricardo Bucio, al cerrar el panel con el llamado a promover la participación ciudadana de cara a elecciones del 2024. 

Este año la Cumbre Anual fue posible gracias a la contribución de FEMSA, Arca Continental, Grupo Aislacon, Proeza y Ternium y a los aliados: Pabellón M, TyP&Art y Red en Común. Así como a la colaboración de Paz Es.