Aumenta preocupación sobre mala calidad del aire; ciudadanía respalda mayores medidas

  • La proporción de la población que considera negativa la calidad del aire es similar en el Área Metropolitana de Monterrey (AMM) y fuera del AMM (2 de cada 10) pero fuera del AMM hay una mayor proporción de la población que identifica de manera positiva la calidad del aire (38%, en contraste con 29% del AMM). 

  • Más de la mitad de la población está de acuerdo en implementar alguna medida para combatir la mala calidad del aire, de manera destacada, el sancionar a empresas contaminantes.

Monterrey, Nuevo León a 22 de marzo de 2023. De acuerdo a la Encuesta Así Vamos 2022, el 30% de la población consideró que la calidad del aire en el estado era positiva1, una mayoría la consideró regular (46%) o de mala y pésima calidad (22.7%). Los municipios en donde se percibe de manera más negativa2la calidad del aire son García (para 33.3% de la población), y Juárez, donde esa proporción es del 29.1%. En contraste, la mayoría de la población de Santiago (51%) considera que la calidad del aire es buena o excelente. 

La contaminación del aire es el principal problema medioambiental que enfrenta Nuevo León (para el 30.2% de la población), superando a basura y escombro en las calles (en segundo lugar, 25.7%) y contaminación del agua (17.6%). La preocupación por la mala calidad del aire aumentó en comparación con 2021; pasó de ser el segundo tema en preocupación a ser el primero3. De igual forma, mientras que en 2021 era la preocupación medioambiental principal en 5 municipios metropolitanos, en 2022 lo fue en 8 – en Santa Catarina y San Pedro lo es para 4 de cada 10 de sus habitantes, la mayor proporción del AMM.4 

Mayoría de la población, de acuerdo con implementar medidas para mejorar aire 

La sanción a empresas contaminantes, aunque implique su clausura, se consolida como la medida con mayor apoyo, suscrita por 8 de cada 10 habitantes del estado5 y cerca de 9 puntos porcentuales más que en 2021. 

Las alternativas que favorecen medidas relacionadas a la movilidad también tienen alto nivel de aceptación: invertir más en transporte público y menos en infraestructura para el automóvil (75.5%), retirar de circulación a vehículos contaminantes (72.1%) y reducir espacio para el auto en favor de carril exclusivo para bicicleta (67.8%). 

Aunque también cuentan con el respaldo de una mayoría de la población, hay una división de opiniones en las medidas que afectan de manera directa a usuarios de vehículos: 59.3% de la población apoya la verificación vehicular (34.5% la rechaza) y 51.5% respalda el “Hoy no circula” (42.8% lo rechaza).

1 Buena y excelente 

2 Pésima y mala 

3 En 2021, la principal preocupación de Medio Ambiente era “Basura y escombro en las calles”

4 39% en Santa Catarina y 36.7% en San Pedro

ANEXO

Contacto de medios
Cecilia Sosa
medios@comovamosnl.org
Cel. 81 1170 5044