ForoMtyX: ¿Qué es el espacio cívico y cómo nos afecta si desaparece?

La primera edición de ForoMtyX bajo el título ¿Qué es el espacio cívico y cómo nos afecta si desaparece?, profundizará sobre la vulneración del derecho ciudadano a reunirse, manifestarse y expresarse, como principios fundamentales para el desarrollo de la sociedad civil organizada en México.

ForoMty X, este miércoles 22 de febrero, contará con la participación de Pilar Parás García, Presidenta del Consejo Directivo del Centro Mexicano para la Filantropía, CEMEFI; Érika Seyffert Ibarra, Directora General de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC); y Pablo González Ulloa, profesor investigador de la UNAM.

Al entender el espacio cívico cómo un contexto propicio y las condiciones para que la ciudadanía, proponga y participe en las soluciones a los problemas de sus comunidades, éste se encuentra integrado por tres derechos fundamentales de acuerdo con CIVICUS:

  •  Libertad de asociación: el derecho a formar o participar en una organización o grupo de la sociedad civil, incluyendo la posibilidad de acceder a financiamiento nacional e internacional. 
  • Libertad de manifestación pacífica: el derecho a ejercer de forma legítima el disenso a través de la celebración de manifestaciones, protestas y reuniones para promover asuntos de interés público. 
  • Libertad de expresión: el derecho a difundir y expresar ideas y opiniones por todos los medios posibles y sin considerar fronteras.

En la actualidad, los ataques de la Presidencia de la República hacia las OSCs se han intensificado en el 2021, desconociendo la labor indispensable que realizan organizaciones como por ejemplo las que defienden la libertad de prensa y seguridad de periodistas, o la lucha contra la corrupción. Al mismo tiempo, la desconfianza ciudadana crece: de acuerdo con la Encuesta 2021 de Percepción Ciudadana de Nuevo León realizada por Cómo Vamos, Nuevo León el índice de participación ciudadana en el estado cayó en comparación con los resultados de la encuesta previa: mientras en el 2019 fue de 26.6%, en el 2021 fue de 14.3%.

De acuerdo con análisis de Alternativas y Capacidades AC, en México, existen diversas amenazas al espacio cívico que limitan el trabajo de los grupos organizados en la defensa de derechos humanos, tales como: 

  • Restricciones legales y fiscales que obstaculizan el trabajo de la sociedad civil.
  • Campañas negativas que estigmatizan la labor de sociedad civil.
  •  Intimidación, amenazas y asesinato de activistas y defensores de derechos humanos.
  • El poder de convocatoria y acción de los grupos anti-derechos.

De aquí que defender el espacio cívico es defender la participación de la ciudadanía y todos aquellos avances que han sido empujadas por las personas a favor del bien común.