Ante la ausencia de resultados contra la corrupción, autoridades fijan acuerdos con la ciudadanía

  • Autoridades que integran el SEANL proponen atender los retos de la lucha contra la corrupción y una mayor coordinación en la lucha contra la corrupción. 

  • Pese a que fueron invitadas todas las instituciones, destacó la ausencia del auditor estatal, el presidente de la Comisión Anticorrupción del Congreso y la titular del Instituto Estatal de Transparencia.

Monterrey, N.L. 8 de diciembre de 2022.- Frente a los escasos resultados del trabajo de las autoridades que conforman el Sistema Estatal Anticorrupción en 2022, la Contraloría estatal, la Fiscalía Anticorrupción, la Sala Especializada Anticorrupción y la Secretaría Ejecutiva se comprometieron a atender las oportunidades identificadas en el Informe Anual del Observatorio Ciudadano del SEANL y establecer mejores condiciones de colaboración interinstitucional. 

En el Conversatorio con Autoridades del Sistema Estatal Anticorrupción, organizado por Consejo Cívico, Hagámoslo Bien, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Regiomontana y la Universidad de Monterrey, en el Edificio CEDAE de la U-ERRE este miércoles, se mostraron los resultados y hallazgos con el objetivo acordar compromisos concretos y accionables durante 2023 por parte de las responsables. 

A este espacio fueron invitadas todas las instituciones responsables, sin embargo, Jesús Gómez Reyes, presidente de la Comisión Anticorrupción del Congreso Local, y Jorge Galván, Auditor General, no confirmaron su participación; mientras que María Teresa Treviño Fernández, titular del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, declinó asistir

Al atender el llamado, Héctor Viniegra Hernández, subcontralor de Nuevo León, informó que se realizará una investigación de los trámites estatales con mayor índice de corrupción para detectar los focos rojos, y con ello se comprometió a elaborar e implementar un plan de mitigación de riesgos. Al mismo tiempo, propuso impulsar una mayor participación ciudadana mediante el esquema de testigos sociales.

La Fiscalía Anticorrupción, mediante su titular Javier Garza y Garza, se comprometió a atender todas las denuncias presentadas hasta las últimas consecuencias, con transparencia. Adelantó la elaboración de propuestas de reforma a la Ley del SEA para encuadrar los tipos penales de conductas de particulares relacionadas con corrupción a fin de tener sanciones ejemplares.

El magistrado de la Sala Anticorrupción, Mario Treviño Martínez, se comprometió a mejorar la transparencia para facilitar el acceso a las versiones públicas de las sentencias que dicte la Sala, e implementar capacitaciones transversales para el personal y operadores del régimen de responsabilidades administrativas. 

Por parte de la Secretaría Ejecutiva, a través de Joaquín Ramírez como secretario técnico, se ofreció un seguimiento puntual para la publicación de la Política Estatal Anticorrupción. Y se comprometió a sacar adelante el Sistema Estatal de Información vinculado a la Plataforma Nacional de Transparencia necesaria para que los servidores públicos realicen sus declaraciones patrimoniales. 

El pasado martes 6 de diciembre, el Observatorio Ciudadano SEANL reportó que las dependencias y órganos que integran el Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León han sido ineficaces en coordinarse y trabajar en forma colaborativa para combatir las redes de corrupción y castigar este delito en nuestro estado, además no cuenta con la debida representación ciudadana  lo cual se refleja en la falta de resultados en la lucha contra la corrupción, aunado a la opacidad en la mayoría de los procesos de las autoridades. 

A la fecha, el Comité de Participación Ciudadana es inexistente, teniendo un papel fundamental en la vinculación de la academia, ciudadanía y las instituciones del SEA, con un liderazgo que es necesario dentro del Comité Coordinador para garantizar que se cumplan sus objetivos. De acuerdo con el OCSEANL, no existe impedimento legal para iniciar con el proceso de designación del CPC, por lo que es urgente que el Comité de Selección lance a la brevedad la convocatoria para integrar a este órgano ciudadano. 

La sociedad civil organizada a través del Observatorio del Sistema Estatal Anticorrupción se mantendrá atento al avance y cumplimiento de estos acuerdos por parte de las autoridades durante el año que viene, buscando siempre que estos espacios de diálogo y colaboración generen resultados que beneficien a la ciudadanía en el combate a la corrupción.

Consulta el Informe 2022 del Observatorio Ciudadano del SEANL.

Revisa el Conversatorio Autoridades del Sistema Estatal Anticorrupción.