Tu salud mental ¡importa mucho!

  • El 13% de la población mundial tiene alguna condición severa de salud mental, pero solo el 25% de estas personas busca tratamiento. 
  • Casi 1 de 4 personas ha experimentado o experimentará alguna condición mental en mayor o menor grado, a lo largo de su vida. 
  • En el primer año de pandemia por Covid-19, los síntomas de ansiedad o depresión incrementaron del 11 al 42%.

Hoy, más que nunca, el tema de salud mental se vuelve relevante para toda la población. La barrera más grande que tenemos para recibir apoyo es el miedo causado por el desconocimiento.

El 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental. Octubre es un mes para decirle al mundo que la salud mental de cada ser humano importa y que es un derecho; un mes para visibilizar esta problemática social y para responsabilizarnos cada uno de nosotros, desde el rol que tenemos en la sociedad, de hacerla accesible para todos.

Educarnos en el tema, de manera que podamos identificar los síntomas, aceptar y tomar acción buscando ayuda profesional. Hacer todo esto honrando al ser humano, tratándolo con absoluta justicia, equidad y respeto, de igual forma si se trata de otra persona o de nosotros mismos.

¿Qué podemos hacer? 

  1. Entender que cualquier persona (incluyéndonos a nosotros mismos) puede detonar alguna condición de salud mental en cualquier momento de la vida. 
  2. Como sociedad, nos conviene estar informados sobre el tema, identificar y aceptar los síntomas en nosotros mismos o en alguien cercano.
  3. Aceptar y buscar ayuda profesional.
  4. Seguir el tratamiento integral. (o, en su caso, acompañar para que se dé el seguimiento)

Educarnos en el tema, de manera que podamos identificar los síntomas, aceptar y tomar acción buscando ayuda profesional. Hacer todo esto honrando al ser humano, tratándolo con absoluta justicia, equidad y respeto, de igual forma si se trata de otra persona o de nosotros mismos.

Mientras se encuentre estable, la persona se comportará de acuerdo con las circunstancias, como cualquier persona, independientemente de que viva o no una condición mental. Los síntomas de una condición mental cambian tu manera de sentir, de ver la vida, de relacionarte con los demás. Cuando los síntomas se agravan, es cuando inicia o detona una crisis; en ese momento la persona puede comportarse de una manera distinta a lo esperado. Algunos de estos comportamientos pueden ser: aislamiento, desánimo, deseos de morir, cambios importantes en sus hábitos alimenticios y de sueño (dejar de hacerlo o hacerlo en exceso), se pierde la capacidad de disfrutar la vida y las cosas que le gustan, aplanamiento de emociones, en algunos casos se lastiman a sí mismos, se pierde la capacidad de concentración, entre otros.

La psicosis es la pérdida del contacto con la realidad y deterioro del funcionamiento mental que se manifiesta con ideas delirantes, alucinaciones, confusión y alteraciones de la memoria.

Cuando la persona está viviendo una crisis psicótica, existen comportamientos y recomendaciones puntuales. Si te encuentras con alguna persona que sufre de una crisis psicótica se requiere tomar medidas inmediatas para brindar protección y apoyo a la persona:

  1. Solicita la ayuda de un psiquiatra y de alguien en quien la persona confíe.
  2. No dejes sola a la persona alterada si corre algún riesgo.

EVITA: 

  • Discutir, horrorizarte o reírte de los síntomas fuera de la realidad de la persona.
  • Amenazar, gritar, agredir o criticar.
  • Reñir con el resto de los presentes sobre las “mejores estrategias” o sobre quién es el culpable de lo que está sucediendo.
  • Incitarle a cumplir sus amenazas de cometer actos no aceptables.
  • Pararte frente a la persona; si está sentada, mejor siéntate tú también.
  • Hacer contacto visual directo y físico; que no se sienta atrapado.

INTENTA:

  • Conservar la calma.
  • Comunicarte con la persona de una manera clara y concisa usando frases cortas, en voz baja y sin amenazar.
  • Conceder lo que solicite, siempre que no sea peligroso o irrazonable.

Si tu o alguien cercano a ti tiene algún diagnóstico psiquiátrico, o si te interesa aprender cómo mejorar el bienestar emocional en tu ámbito de trabajo y social, ¡acércate a Ingenium!

Ingenium es una asociación sin fines de lucro dedicada a dar educación en salud mental. Apoya a la sociedad a través de 2 áreas:

Prevención y bienestar con el objetivo de concientizar a la comunidad en general sobre la importancia del cuidado de la salud mental para alcanzar un mayor estado de bienestar integral, ofreciendo conferencias, congresos, talleres y diplomados dirigidos a diferentes públicos de la sociedad.

Orientación y desarrollo dirigida a personas que viven con alguna condición de salud mental y a las personas cercanas. Ofrece herramientas de resolución de problemas, comunicación efectiva, empatía, límites y cuidado propio, para facilitar la recuperación, estabilidad, empoderamiento y desarrollo de la familia.

WhatsApp 8180409418 / Ingenium.org.mx / redes sociales @IngeniumABP 

¡No te pierdas nuestro 3er Congreso de Salud Mental “Sanamente: pausa para sanar”! congresodesaludmental.com.mx 

¡En este mes de octubre, sube una foto como esta a tus redes sociales e invita a tus amigos a hacerlo!