Ciudadanía organizada se reúne para discutir los retos y cuidados que debe tener el espacio cívico en México

Monterrey, Nuevo León, a 21 de septiembre de 2022. Haciendo válido nuestro derecho a organizarnos, expresarnos con libertad y actuar como sociedad sin ningún tipo de discriminación, ForoMtyX convocó a la ciudadanía en su Volumen 3 “Encuentro de OSC de Nuevo León para hablar sobre el espacio cívico”, con la participación de Sandrine Molinard como moderadora y de los panelistas Ricardo Bucio, Director de CEMEFI; Héctor Castañón, activista y Coordinador de Colectivos; y Rogelio Gómez Hermosillo, Coordinador de Acción Ciudadana frente a la Pobreza, quienes contestaron tres preguntas referentes al contexto actual, riesgos, retos y cuidados que presenta el espacio cívico en diferentes regiones de México.

Sandrine Molinard definió el espacio cívico como el derecho a la libertad de asociación, expresión y reunión pacífica de la ciudadanía; este derecho abre la posibilidad de ingresar a otros derechos y libertades indispensables para la vida humana.

Actualmente, gracias a la Ley de Fomento aprobada en Nuevo León en 2021, la ciudadanía puede luchar por un futuro distinto, sin embargo, son necesarias condiciones para que la ciudadanía participe. Los panelistas concluyeron que hay una coyuntura de debilitamiento de la expectativa democrática a nivel nacional y mundial, por lo que se está reduciendo y reprimiendo el espacio de colaboración en asuntos públicos y en lo comunicacional. “Es obligación de los estados democráticos el fomentar la participación ciudadana”, aseguró Rogelio Hermosillo.

“El espacio cívico no va a desaparecer, porque es la sociedad y es mucho más grande que el gobierno, el problema es las condiciones en las que podemos ejercer ese derecho”.
Héctor Castañón

Por otro lado, respecto a los riesgos y banderas rojas que podemos observar por parte de otros países para proteger el espacio cívico mexicano, Castañón comentó que el espacio cívico no solo puede ser reprimido por el gobierno, sino también por los medios de comunicación que juegan un papel importante en la postura de rechazo, y asimismo por el narcotráfico. Por otro lado, Bucio compartió que existen distintas dificultades y trabas al momento de recibir donativos, por lo que se está criminalizando la participación pública.

Para finalizar esta edición, se abordaron las posibles actividades a realizar para cuidar del espacio cívico, dentro de las cuales Hermosillo recomendó la conexión entre organizaciones de la sociedad civil que compartan la misma agenda, para que de esta manera haya defensa mutua de las agresiones y difamaciones de las mismas. Por su parte, Bucio sugirió mejorar los mecanismos de atención y profesionalización de las OSC y crear espacios de diálogo con monitoreo de lo que está sucediendo en el contexto actual; finalmente, Castañón agregó que la mejor forma de ampliar y cuidar del espacio cívico es ejerciendo el derecho a participar.

«Cuidar el espacio cívico es no solo cuidar la casa deshabitada desde fuera, es habitar la casa. Vivir el espacio cívico es la mejor forma de cuidarlo. Darle seguimiento a un tema y darle esa dosis de energía constante para darle seguimiento al tema y comenzar la labor».
Héctor Castañón