Reconocen a Organizaciones Asociadas por “Buenas Prácticas de Participación Ciudadana”

Monterrey, Nuevo León, a 07 de septiembre de 2022. Hoy en día, hay quienes nos inspiran a sumarnos a realizar acciones colectivas por el bien común. Por ello, y para incentivar la participación ciudadana, la Secretaría de Participación Ciudadana del Gobierno del Estado, reconoció a algunas de nuestras organizaciones asociadas con la primera edición del Reconocimiento de “Buenas Prácticas de Participación Ciudadana” en el arranque de la Semana de Participación Ciudadana.

Los criterios utilizados para identificar una buena práctica de participación ciudadana fueron: 1) Se hace en colaboración de diversas personas o instituciones; 2) Ha logrado mejorar el entorno o la vida de las personas; 3) Motiva a las personas y/o instituciones a tomar acción y generar un cambio en su entorno. 

Extendemos una grata felicitación a nuestras organizaciones asociadas Despierta, Cuestiona y Actúa, que con su proyecto Ciudadanit@s ganó el segundo lugar de esta convocatoria, y a Paz Es A.B.P. con el Diplomado Prácticas de Buen Vecino.

Desde Ciudadanit@s, DCA México reúne a jóvenes voluntarios que comparten actividades lúdicas y diseñan proyectos participativos donde se desarrollan competencias ciudadanas de pluralidad, identidad y valoración de las diferencias a través de la convivencia y la cultura de paz.

Paz Es A.B.P., durante tres meses desarrolló el Diplomado Prácticas de Buen Vecino, con actividades y juntas vecinales donde realizaron análisis y priorización de necesidades, colaboraron para conformar comités vecinales y desarrollaron manuales de buen vecino.

De igual forma, felicitamos a la Red Intercultural de Apoyo e Inclusión de Personas Indígenas en Nuevo León A.C. (RedMin) por su primer lugar con el proyecto Mujeres indígenas ejerciendo sus derechos de participación ciudadana y política desde sus idiomas.

Durante la premiación, Rudi Borrmann, director adjunto de la Alianza para el Gobierno Abierto Local, enfatizó la importancia de la apertura de instituciones, el involucramiento de la ciudadanía y el empoderamiento de grupos marginados para una innovación democrática.

“Lo que nos hace ciudadanos es nuestra responsabilidad hacia los otros con los que hacemos ciudad”. Juan Pablo Murra Lascurain

Continuemos haciendo comunidad y trabajando por mejorar la calidad de vida de las y los nuevoleoneses.

Haz click aquí para ver la transmisión en vivo de la premiación.