Dimos una mirada ciudadana a través de los datos sobre temas públicos.

Monterrey, Nuevo León, a 18 de agosto de 2022. Como parte del programa anual de ForoMty se llevó a cabo el ForoMty X Vol. 2 con el tema: ¿Asuntos Públicos? Mirada ciudadana a través de los datos. En este diálogo se presentó un análisis acerca de la percepción de la ciudadanía de Nuevo León sobre la participación ciudadana, la corrupción, la movilidad y la discriminación, entre otros asuntos públicos. El evento fue transmitido en vivo y permanece disponible en las redes sociales de ForoMty (@foromty).

Tal análisis estuvo a cargo de un panel especializado conformado por: Lesly Garza, coordinadora de evaluación e investigación en Cómo Vamos Nuevo León, Sabel Sierra, coordinador de la comisión de gobierno eficaz y transparencia del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, Citlali Sánchez Hernández, coordinadora de capacitación en investigación de Hagámoslo Bien y Carlos Garza Herrera, director de la iniciativa Capitalismo Social, bajo la moderación de Gilberto Miranda, socio fundador de la agencia Veintiséis Norte, tomando como base los datos más destacados de las encuestas de percepción: Así vamos 2021 de Cómo Vamos Nuevo León; La Encuesta de Cultura de la Legalidad y Participación Ciudadana de Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica y Hagámoslo Bien; y la Segunda Encuesta de Percepción del Empresariado y el Capitalismo de la Iniciativa Capitalismo Social del Centro Eugenio Garza Sada.

La conversación rescató el valor de la colaboración entre las organizaciones de la sociedad civil, así como la importancia de que es el sector social quien da voz a estos datos, son datos generados, aportados y difundidos por el propio sector, con base en lo que la ciudadanía quiere y las acciones del gobierno respecto a temas de interés colectivo, cuya difusión abre el diálogo público sobre asuntos que atañen a toda la sociedad. 

Este panel señaló el desarrollo urbano, la desigualdad, el medioambiente, el desempleo y la corrupción como principales problemas públicos identificados en las mencionadas encuestas. 

Carlos Garza expresó que pese a que 3 de cada 4 personas en Monterrey consideran que los asuntos públicos son muy importantes, el 82% de ellos no participa en la solución de los mismos, a causa de la creencia de que no pueden influir en tales soluciones. 

Respecto a la confianza de las personas para comentar acerca de los problemas de seguridad o conflictos que suceden en su comunidad, el círculo de posibilidades se reduce a la familia o amigos, según los instrumentos aplicados, la ciudadanía desconfía profundamente de: servidores públicos (89%), empresas (80%), ONG (77%) y empresarios (34%).

La reflexión aportó la necesidad de que las organizaciones de la sociedad civil se acerquen más a la población, visibilizando sus causas y en especial el alcance e impacto que tienen en la solución de los problemas sociales donde juega un papel importante continuar aportando información y datos que contribuyan a identificar problemas, antes de que estos sean graves o puedan tener consecuencias irreversibles. 

Como un elemento optimista se señaló el hecho de que más de la mitad de la población encuestada (57%) considera que sí es posible reducir la corrupción, por ello, los panelistas destacaron la necesidad de atender este y cada problema con un enfoque multisectorial que involucre a todos los sectores de la sociedad, para obtener un mayor impacto, identificando el hecho de la “normalización” como uno de los principales retos a vencer en este caso, así como resalta el hecho de que el 80% sabe que denunciar es un deber, pero la mayoría no lo hace por desconfiar en el sistema judicial, a lo que Leslie Garza agregó: “La reincidencia de casos de feminicidios es relevante si consideramos que 1 de cada 5 de las víctimas tenía una denuncia de violencia familiar, es necesario que nos preguntemos cómo podemos sumar a la prevención y al seguimiento”. 

Otros temas destacados fueron: la movilidad donde resalta la inexistencia de alternativas de movilidad no motorizada, así como el largo tiempo invertido en los recorridos usuales realizados en el transporte público; el medio ambiente que dio un giro que dejó atrás el tema de la calidad del aire, para dar paso al problema de la escasez de agua, de los cuales la población señala como culpables a las empresas y piden sanciones para ellas; y  la desigualdad, acentuada en tiempos de pandemia.

La reflexión final se centró en la participación ciudadana  “Estamos muy acostumbrados a pensar que el día que depositamos nuestro voto en la urna ahí se acaba nuestra participación en los asuntos públicos, pero la democracia y los asuntos públicos suceden todos los días, participemos más allá del día de las elecciones”, señaló Sabel Sierra, refiriendo que 9 de cada 10 personas no han participado en actividades colectivas ni en propuestas para el gobierno y solo 4 de cada 10 personas que han participado en alguna propuesta de solución para los asuntos públicos se sienten satisfechas con el resultado de su intervención. 

Como obstáculos que dificultan la participación ciudadana se identifican: la falta de tiempo, el no saber cómo participar, así como un 12% que no tiene interés sobre el tema. El llamado fue hacia las autoridades para facilitar los espacios y mecanismos necesarios que propicien la participación de los ciudadanos en la solución de los problemas que nos afectan a todos y todas, a manera de dar continuidad a avances como: la creación de una secretaría de participación ciudadana o el proceso la reglamentación de la ley de participación ciudadana, considerando que 1 de cada 4 personas en Nuevo León quiere ser parte de un ejercicio de gobierno abierto, existe en la ciudadanía el interés de ser escuchada y tomar parte de los asuntos públicos. 

La invitación continúa siendo: construyamos ciudadanía juntos, donde espacios como ForoMty resultan claves para dar voz a todas y todos, así como para impulsar la vinculación y la colaboración entre las organizaciones del sector social y todas las instancias públicas y privadas, que en palabras de Citlalli Sánchez el análisis debe llevarnos hacia: “cómo traducir todos estos datos y hallazgos en acciones que beneficien a toda la sociedad”. 

Da click aquí para ver la transmisión en vivo.