La Medalla al Mérito Cívico es un reconocimiento a ciudadanos

Monterrey, Nuevo León a 07 de agosto de 2022. Consejo Cívico, como organización civil que promueve la participación ciudadana en Nuevo León, el Estado de Derecho y la Cultura de la Legalidad, se encuentra preocupada por las prácticas del Gobierno estatal que denotan un desconocimiento de las leyes y desapego a la legalidad, luego de haber intentado reconocer a 5 funcionarios y exfuncionarios en el marco de la entrega de la Medalla al Mérito Cívico.

Tras haber trascendido en medios de comunicación que el Gobierno de Nuevo León pretendía reconocer a funcionarios públicos que no pasaron por el procedimiento establecido en la Ley y ni respetaron las bases de la convocatoria -como sí lo hicieron las 12 personas galardonadas-, la administración estatal atendió la exigencia de las organizaciones y optó por separar los eventos.  

Desde al año 2012, se creó por la vía legal una Medalla al Mérito Cívico, como el máximo reconocimiento del Estado de Nuevo León a ciudadanos que hayan realizado “actos y obras ejemplares de evidente significado y trascendencia en beneficio de la comunidad, con independencia de sus posiciones ideológicas, filosóficas, políticas o doctrinarias, edad, educación, condición social o género.” Así lo establece el artículo 2 de la Ley para el Reconocimiento al Mérito Cívico, Presea Estado de Nuevo León.

Cada año, el Gobierno estatal lanza una convocatoria a la ciudadanía, a las asociaciones civiles, sociales, profesionales, culturales, políticas, deportivas, religiosas, ecológicas y demás que integran la sociedad para que postulen candidatos y candidatas para recibir esta distinción. El proceso de postulación implica la integración de un expediente completo, que incluye evidencias y testimonios de la trayectoria y aportación excepcionales de la persona postulada en campos como el desarrollo económico, la educación, cultura y deporte, actividad pública y social. 

De esta manera, un jurado compuesto por expertos conocedores de cada campo analiza las candidaturas y establece por medio de un dictamen notariado, el o la candidata ganadora en cada una de las categorías del premio. La Ley que crea y norma esta presea establece que cada año podrán ser premiados un máximo de 12 ciudadanos, pudiendo quedar desiertas algunas categorías, pero no pudiendo exceder esta cantidad. 

La sociedad civil organizada se encuentra preocupada porque este tipo de actos, sin apego a la legalidad, se siguen repitiendo en Nuevo León desde el inicio de la actual administración estatal. Ningún gobernante está por encima de las Leyes, y ninguna administración pública debería tolerar que se cometan actos fuera de la Ley. Consideramos que este intento de incluir a funcionarios en la entrega de la Medalla al Mérito Cívico es un acto administrativo que debería ser investigado y sancionado por la Contraloría estatal.