Necesaria la madurez política y el respeto a la legalidad para la gobernabilidad que Nuevo León requiere

Monterrey, N.L. 6 de junio de 2022.- Nuestros representantes en el Poder Ejecutivo y  Legislativo deben conducirse conforme a derecho y anteponer los intereses de sus  representados por encima de las luchas de poder político-partidista. 

Resulta preocupante la actitud de algunos legisladores, quienes pudieron no haber  cumplido los requisitos establecidos por la Constitución al convocar los períodos  extraordinarios de sesiones, lo cual pone en riesgo que sus procesos puedan ser  declarados como inconstitucionales o ilegales por la autoridad judicial. El Congreso más  que cualquier otra institución debe cuidar ser ejemplo de apego a la legalidad.  

De igual forma, es necesario establecer candados para que el Poder Ejecutivo no haga uso  político de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE) o del área de  administración tributaria estatal. 

Como sociedad organizada, exigimos enérgicamente que los involucrados actúen con  madurez política y se conduzcan conforme a derecho. Nadie está por encima de la Ley y  ningún interés particular o de grupo, debe estar por encima de los intereses de todos.  

Por lo anterior, consideramos que toda iniciativa para modificar las atribuciones que  corresponden a uno de los Poderes deberá ser cuidadosamente analizada y consensuada  con los distintos actores de la sociedad. 

Nuevamente, solicitamos que favorezcan el diálogo y encuentren puntos comunes de  acuerdo como partida hacia un accionar que favorezca la gobernabilidad tan necesaria para  abatir los verdaderos problemas de Nuevo León.