Diputados buscan bloquear la participación ciudadana en el Sistema Anticorrupción

Monterrey, Nuevo León, a 05 de mayo de 2022. Esta semana, con el respaldo de todas las bancadas se presentó una iniciativa para reformar la Ley del SEANL que borraría de un plumazo todas las innovaciones y aportaciones de la ciudadanía como el Grupo Ciudadano de Acompañamiento o los requisitos para integrar el Comité de Selección, mismas que posicionaron a Nuevo León como un estado con una Ley más avanzada que otros.

Este hecho atenta contra derechos de participación y representación de la ciudadanía en la lucha contra la corrupción, ya que facilitan el camino para imponer a funcionarios en los puestos clave del Sistema Anticorrupción sin la supervisión ciudadana, considera la Coalición Anticorrupción. 

La iniciativa de los diputados locales va en contra del principio de progresividad porque restringe la participación de la ciudadanía, lo que ya ha sido declarado inconstitucional por la Suprema Corte en sentencias anteriores.

Actualmente, el Sistema Estatal Anticorrupción es inoperante en gran medida por la inacción, dolo y falta de voluntad política de las últimas tres legislaturas de Nuevo León. Pese a los esfuerzos ciudadanos, el Sistema apenas ha resuelto el 0.03% de las denuncias de corrupción presentadas ante la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción en los últimos 4 años. 

De cara a este contexto, y por cuarta ocasión el pasado 28 de marzo la Coalición Anticorrupción presentó una iniciativa de reforma a la Ley del SEANL precisamente buscando abrir una discusión respecto a la conformación de los órganos ciudadanos. Y el 8 de abril entregamos una petición a la diputada Ivonne Álvarez, Presidenta de la Mesa Directiva, para que se convoque a la ciudadanía a estudiar las reformas necesarias en mesas de trabajo transparentes e incluyentes.

La ciudadanía organizada estamos muy preocupadas porque a pesar de haber tenido la oportunidad y el tiempo de mejorar los procesos de conformación de los órganos ciudadanos del SEANL, no lo hicieron; sin embargo ahora se propone aprobar, en primera vuelta, una reforma en fast track a una Ley de rango Constitucional. 

Surgen las preguntas: ¿por qué eliminar el Grupo Ciudadano de Acompañamiento, por qué eliminar los conceptos de máxima publicidad y transparencia  que van incluso contra la esencia de la Ley?, ¿será que esto obstaculiza lograr sus metas partidistas?

Hemos insistido una y otra vez, ahora reiteramos con evidencias: en Nuevo León, los partidos políticos sí saben ponerse de acuerdo cuando se trata de proteger sus intereses y cuidarse unos a otros de cualquier atisbo de justicia por actos de corrupción. Exigimos desechar esta iniciativa de reforma a la Ley del SEANL y cumplir a la ciudadanía nuestra demanda de acotar las posibilidades de corrupción e impunidad en Nuevo León.