Mujeres de Nuevo León tienen casi doble jornada laboral pero no más ingresos

  • Las mujeres en el estado trabajan, en promedio, 14.1 horas diarias; los hombres 11.9 horas, considerando el trabajo no remunerado del hogar y el cuidado de personas 2 . (ver tabla 2). Es decir, 18% más que los hombres.

Monterrey, Nuevo León. Las mujeres que tienen un trabajo remunerado laboran en promedio, 8 horas al día. Sin embargo, en casa, dedican 6.1 horas a labores del hogar y de cuidados no remunerados. Los hombres destinan 8.8 al trabajo remunerado y 3.1 horas a labores domésticas y de cuidado de personas.

Considerando la totalidad de la población (tengan un trabajo remunerado o no), prácticamente la mitad de las mujeres 3 en Nuevo León (46.2%) destinan entre 5 y 8 horas diarias a trabajo del hogar, mientras solo el 12.1% de los hombres contribuye en la misma proporción. Las mujeres también concentran las labores de cuidados: 33.3% destina entre 3 y 8 horas diarias a estas tareas (en contraste, los hombres dedican16.4%). Es importante destacar que 9 de cada 100 mujeres en el estado (8.9%) dedican jornadas completas a tareas de cuidados (más de 9 horas al día) y casi 20% de los hombres no dedican ni 1 hora al trabajo doméstico (ver gráfica 1 y 2).

Los datos muestran que el trabajo no remunerado en Nuevo León es altamente feminizado, lo cuál según especialistas puede causar cierto tipo de penalización para las mujeres, como el no poder tener un trabajo remunerado, o uno de tiempo completo, no poder acumular una pensión para su vejez, no acceder a los beneficios de un empleo formal y/o depender económicamente de los ingresos de su pareja o familia.

Las principales funciones del trabajo doméstico no remunerado se relacionan con el mantenimiento de la vivienda, proporcionar nutrición, vestido y cuidados a niños(as), enfermos(as), personas de la tercera edad dependientes u otros miembros que requieran apoyo constante. “Este trabajo es la base sólida sobre la que recaen industrias, servicios, economías, escuelas, universidades, sin él sería muy difícil pensar en una sociedad que funciona.” (Experta ONU, Mujeres, Shahra Razavi) 4 . Y considerando que son las mujeres quienes más se dedican a estas labores, la falta de cuantificación económica invisibiliza a nivel macroeconómico el papel que desempeñan.

1. TABLA DE HORAS TOTALES EN PROMEDIO POR GÉNERO

Promedio de horas al día Hombre Mujer
Trabajadas (considerando hora de comida) 8.8 8.0
Que se destina a los quehaceres constantes del hogar 2.3 4.4
Que se destina al cuidado no remunerado de personas 1.1 3.0
Total de horas dedicadas al trabajo remunerado y no remunerado al día 12.2 15.4

2. TABLA DE HORAS TOTALES EN PROMEDIO POR GÉNERO PARA QUIENES TRABAJAN POR LO MENOS UNA HORA REMUNERADA AL DÍA

Promedio de horas al día condicional a que dedican por lo menos 1 hora al trabajo remunerado Hombre Mujer
Trabajadas (considerando hora de comida) 8.8 8.0
Que se destina a los quehaceres constantes del hogar 1.9 3.4
Que se destina al cuidado no remunerado de personas 1.2 2.7
otal de horas dedicadas al trabajo remunerado y no remunerado al día 11.9 14.1

3. GRÁFICA 1: DISTRIBUCIÓN DE HORAS DEDICADAS AL TRABAJO NO REMUNERADO DEL HOGAR

Al día ¿Cuántas horas destina a los quehaceres constantes del hogar (limpiar, lavar ropa, cocinar, acudir a pagar servicios, trámites, compras del hogar)?

4. GRÁFICA 2: DISTRIBUCIÓN DE HORAS DEDICADAS A LABORES NO REMUNERADAS DEL CUIDADO DE PERSONAS

Al día ¿Cuántas horas destina al cuidado no remunerado de personas, como niños(as), personas enfermas, o ancianos(as) (atenderlos en sus necesidades, acompañamiento en tareas y deberes, llevarlos a la escuela, al médico, bañarles, alimentarles)?

1 Todos los datos provienen del análisis de resultados de la Encuesta Así Vamos 2021 que pueden consultarse en: comovamosnl.org.
2 De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, el trabajo no remunerado es aquel que se realiza sin pago alguno. Contempla principalmente el trabajo doméstico y las labores de cuidado de niños, niñas, personas de la tercera edad, personas con discapacidad y/o personas enfermas (ONU-Mujeres, 2015).
3 Mujeres mayores de 18 años.
4 https://www.youtube.com/watch?v=fcqt0QzgUFU&t=2s

Contacto de medios de comunicación:
Cel. 81 1170 5044
Email. medios@comovamosnl.org