Dialogamos sobre cómo hacer filantropía de alto impacto en ForoMty

Con la temática “Filantropía de alto impacto: Sin importar el tamaño de tu organización ni morir en el intento” en una masterclass impartida por la Directora de FEMSA, Lorena Guillé Laris, ForoMty reunió a la ciudadanía, miembros de organizaciones civiles y líderes sociales en el Volumen 3 de ForoMty X, el día 25 de noviembre.

En el espacio virtual, Lorena Guillé quien tiene una basta experiencia en responsabilidad social corporativa, inversión social, liderazgo de las próximas generaciones y derechos humanos, redefinió el concepto de responsabilidad social como un término en constante evolución que más allá de transformar los sistemas hace énfasis en los entornos próximos y cercanos a las personas. 

Lorena Guillé, invitó a reflexionar y repensar sobre cuál es nuestro rol en el sector social, de cara a un sinnúmero de organizaciones de la sociedad civil se les exige resolver problemas, espacios que siguen pueden ir disminuyendo con la caída de la ayuda filantrópica.

De esta forma, es necesario que la filantropía ya no solo forme parte del mercado de valores en el mundo, sino que también comience a formar parte de la participación ciudadana desde una perspectiva de generosidad desde la niñez, para que conforme pase el tiempo se vuelva parte de la narrativa de nuestra cultura, consideró Guillé. Solamente en Latinoamérica, una región compleja con problemáticas profundas como la desigualdad, la violencia y la pobreza, existe la posibilidad de que los habitantes nos involucremos para ser parte de la solución.

En el contexto de la pandemia, ante el miedo y la incertidumbre, ha quedado claro que el mundo necesita más de esta cultura filantrópica: “no podemos dejar que el miedo nos paralice, tenemos que, por el contrario, ser motor”, confirma Lorena durante su participación en ForoMty X e insiste en que la responsabilidad social tiene que ir más allá de lo que se espera, tiene que ser participativa y anticiparse a la realidad, de manera que haya facilidad de adaptación al cambio junto con una visión a largo plazo. 

Guillé, compartió tres cosas que en los últimos meses ha llegado a entender: en primer lugar, que la relación empresa-sociedad ha cambiado; el segundo es que las políticas públicas y privadas cohabitan; y el tercero es que la mayor contribución que cualquier organización, ya sea social, pública o privada, puede hacer a la sociedad es a través de manejar sus actividades principales de forma efectiva, productiva, ética y responsable, estando al frente siempre estas últimas dos. 

Durante la sesión, Lorena sostuvo que el 15% las fundaciones está probando nuevas actividades caritativas, adquiriendo un mayor poder los movimientos que trabajan hacia la transformación sistémicas, por ello las rutas estratégicas que se establezcan deben ser con miras a lograr la visión que sea clave para el 2030.

  1. Filantropía sistémica, determinada y profesionalizada que verifique qué está funcionando en el mundo y cómo podemos facilitar herramientas para que funcionarios públicos tengan mejor entendimiento de las problemáticas y por lo tanto, tomen mejores decisiones.
  2. Entendimiento del cuidado para vernos como parte de una misma familia humana, en los que cada quien es legítimo, único y digno y merece cuidado mental, de ambiente, de democracia, etc.
  3. Acupuntura para la transformación social en la que se debe poner al centro a las personas, codiseñar las comunidades apostándole a la democracia, impulsar cambios sistémicos detallados en los que se vean a las personas de manera integral y tener intervenciones que sean tangibles y visibles para quienes no forman parte de la sociedad civil.
  4. Inclusión de nuevas generaciones en la filantropía en las que se puedan impactar y hacer visible lo que ellas necesitan, asimismo, que las organizaciones puedan comunicar de manera diferente su responsabilidad social, invitando a la juventud a sumarse.
  5. Tu sostenibilidad nos importa a todos, tenemos que ser conscientes de que este trabajo no se trata de qué tanto perdura en el tiempo, sino a cuánta gente inspiras para contribuir al sector social.

Si deseas consultar la grabación de esta sesión con Lorena Guillé, directora de Fundación FEMSA, ingresa a esta liga: https://bit.ly/FXVOL3_nov2021