Monterrey, NL. A 24 de noviembre de 2021.- La plataforma ciudadana Alcalde, Cómo Vamos presentó los resultados de la quinta evaluación de alcaldes y alcaldesas del Área Metropolitana de Monterrey (AMM) que completa el ciclo de las administraciones 2018 – 2021.
La evaluación destacó los avances y retrocesos con los que terminaron las pasadas administraciones y puntualizaron los retos que enfrentan las administraciones entrantes (2021-2024).
De acuerdo a la evaluación, hay dos retos importantes en materia de seguridad; si bien redujeron los hechos de tránsito y robos en el AMM; violencia familiar, delitos sexuales y homicidios tuvieron una alza, siendo esta última la peor calificación global con un promedio de 4.
En ordenamiento urbano, los municipios no cumplieron con la actualización de planes y atlas de riesgo, indispensables para evitar construcciones irregulares.
En cuanto a recaudación de predial, el municipio de Guadalupe superó la meta (57.7%) que se propuso al inicio de la administración (58.8%) y los municipios de San Nicolás, Apodaca y Escobedo mejoraron su recaudación. San Pedro fue el municipio con mayor recaudación de predial (76.7%).
Por otra parte, hubo un avance en fortalecimiento policial, principalmente en los municipios de San Pedro, Apodaca y Monterrey, siendo los dos primeros y Guadalupe los que cumplen con una policía certificada en CUP (99%).
En la presentación Luis Ávila, director de Cómo Vamos, Nuevo León destacó que la plataforma dará seguimiento a los compromisos y retos metropolitanos, principalmente los competentes a (1) Crisis climática, (2) Construcción de una ciudad ordenada que maximice el espacio público, (3) Gobiernos Abiertos que usen datos y con criterios de gobernanza participativa.
Por su parte Jesús Herrera, presidente de Alcalde, Cómo Vamos, compartió que la plataforma está lista para el próximo año con el ciclo de evaluaciones de las administraciones 2021-2024.
Descarga aquí el documento PDF adjunto. Presentación 5º Evaluación ACV