Es imperativo rescatar la educación y resarcir los daños de 18 meses de cierres de planteles

Monterrey, Nuevo León, a lunes 04 de octubre del 2021. El colectivo Niñez Esencial confía en que el gobernador Samuel García dará total prioridad a la planificación y el acompañamiento a docentes y equipos directivos de todas las escuelas de Nuevo León para que el regreso a la presencialidad sea equitativo para todos y todas las niñas; y que las decisiones políticas de su gobierno posicionen a la educación de la niñez y adolescencia de nuestro estado como esencial. 

La Secretaría de Educación anterior reportó que al inicio del ciclo escolar 2021-2022 apenas el 13% de las escuelas y colegios de educación básica regresaron a la presencialidad, y de manera parcial. A un mes de este arranque se desconoce el número de escuelas que han regresado. Sabemos que una importante cantidad de planteles escolares continúan sin abrir, algunos porque no están en condiciones de hacerlo por falta de acompañamiento o porque el estado de los edificios educativos no se lo permiten; otros, por cuestiones de falta de mantenimiento, lo cual se podrían estar haciendo actualmente.

El último año y medio del sexenio que concluyó se dejaron muchas dudas respecto a la situación real del sistema educativo, acerca del estado de los edificios escolares y los planes de acompañamiento a docentes, equipos directivos, estudiantes y familias para el regreso a la presencialidad. Por ello, la sociedad civil espera que por fin se aporten respuestas a estas inquietudes, con transparencia y claridad: ¿Cuál es el estatus de todos los planteles educativos? ¿Cuántos faltan por rehabilitar para que operen sin inconvenientes?, ¿Cuántos estudiantes han regresado a la presencialidad? ¿Cuáles son los motivos por los que ese porcentaje de estudiantes no han regresado?  ¿Cuántos de estos estudiantes han decidido abandonar su escolaridad? ¿Cuál es el plan para abordar cada una de estas problemáticas?

Las agencias internacionales como UNESCO y el Banco Mundial, así como especialistas en el tema, coinciden en que mientras no regresen a la presencialidad todos los estudiantes se estará perpetuando un daño irreversible para toda la comunidad de Nuevo León.

La sociedad civil organizada confía en la buena voluntad que han mostrado las autoridades educativas entrantes para promover que la presencialidad sea la regla, que las escuelas sean las últimas en cerrar y las primeras en abrir en dado caso que las condiciones epidemiológicas sean adversas, y con el empoderamiento a nivel local de cada comunidad educativa bajo protocolos estatales claros, que permitan que cada aula, cada escuela y cada comunidad tome las mejores decisiones desde su conocimiento local para ampliar las oportunidades educativas de todos y todas, en particular de aquellas comunidades más desfavorecidas. Desde Niñez Esencial reiteramos nuestra disposición de colaborar y participar en pro del interés superior de la niñez de Nuevo León.