Reprueba Gobierno de Bronco en Movilidad; tiene avances en finanzas

Monterrey, Nuevo León a 30 de septiembre de 2021. La plataforma Cómo Vamos Nuevo  León, presentó los resultados de la evaluación final de la administración de Jaime Rodríguez  Calderón, la cual comprendió 31 indicadores de los temas prioritarios para el Estado: Seguridad  y Justicia, Desarrollo Social, Desarrollo Sustentable, Finanzas Públicas y Gobierno. De acuerdo  a las metas propuestas al inicio de la administración, el gobierno logró cumplir solo 19%, mientras  el 81% quedaron inconclusas. 

El eje de Desarrollo Sustentable presentó el mayor retroceso, en específico los indicadores de  transporte público. En lugar de reducirse (la meta era del 40%), el porcentaje de la población que  utiliza el automóvil aumentó a 46.75%. Adicionalmente, la evaluación de los usuarios de  transporte público retrocedió de 7.3 a 6.5. En el balance de transporte público se mencionó que  los tiempos de traslado aumentaron 55 a 68 minutos y las unidades de transporte cayeron en  31%, de 5,304 a 3,615. 

En el tema de Seguridad, que ha sido prioritario para la ciudadanía a lo largo del actual sexenio,  el balance es irregular. El gobierno incumplió 2 metas de Fuerza Civil al quedarse corto en la  contratación de nuevos elementos (4,662, en contraste con la meta de 7.500) y dejar incompleto  la certificación del 100% de la corporación que actualmente está en 81%. Por otra parte, la  confianza de la población en la policía estatal aumentó de 60.8% a 73.3%. En incidencia delictiva  la tendencia en homicidios es negativa: al compararse los últimos 8 meses del sexenio anterior  con los de este gobierno, la tasa aumentó de 5.7 a 12.6. En el mismo sentido está violencia  familiar, el delito más denunciado en el estado: pasó de 220 denuncias por cada 100,000  habitantes a 253 en 2021. 

Los efectos de la pandemia se resintieron particularmente en los indicadores de Desarrollo  Social. Si bien se avanzó en abatir la deserción de educación media superior logrando  incrementar la matrícula en preparatoria de 65.7% (2015-2016) a 67.8% (2020-2021), en el último  año la matrícula se redujo 5% (en comparación con el ciclo anterior). De igual forma, la población  en situación de pobreza y pobreza extrema aumentaron a 24.3% y 2.1% respectivamente. 

El rubro de finanzas públicas fue el mejor evaluado: de los 5 indicadores, en 3 se alcanzó la meta  (obligaciones a corto plazo, calificación de la SHCP, calificación crediticia) y en los otros 2  (relativos a la deuda) se avanzó en sentido positivo aunque no se haya cumplido con la meta. 

Al cierre de la presentación Luis Ávila, director de Cómo Vamos Nuevo León comentó “Las  evaluaciones deben ser parte de la vida pública y debemos de reconocerlas como un instrumento  para cambiar, para avanzar, para (que) cuando incomoden encontremos una oportunidad de  presentar un mejor Estado.” El Consejero de CVNL, David Noel Ramírez, advirtió que en octubre  se reunirían con la nueva administración para definir el esquema de la evaluación que  Gobernador, Cómo Vamos realizará para el periodo 2021-2027.

Visita la Presentación de Resultados: Gobernador, Cómo Vamos

Descarga aquí los indicadores y la presentación de las cifras.