¿Qué tan transparente es mi municipio y el Gobierno para atender el Coronavirus?

En la emergencia de salud pública como el que se vive hoy, los estándares internacionales en materia de transparencia exigen que nuestros gobiernos municipales y estatal informen, en formatos abiertos y accesibles, los impactos y gastos públicos para atender esta pandemia. 

Con esta premisa, Consejo Cívico, a través de su área Sociedad sin Corrupción, realizó un análisis de los micrositios de nueve municipios metropolitanos y cinco Secretarías del Gobierno de Nuevo León, del 05 al 19 de mayo, para vigilar que se esté garantizando el derecho de acceso a la información.

Bajo la metodología creada por el área de Sociedad Sin Corrupción de Consejo Cívico, se tomaron en cuenta aspectos como: que cuenten con la información pública en un micrositio, que los datos públicos se encuentren en Excel, especificaciones del bien o servicio contratado, que el presupuesto fuera público. 

Y que se incluyeran los datos de identificación del proveedor como: RFC, domicilio fiscal, nombre del representante legal, nombre de los accionistas o dueños, la explicación de los apoyos a entregar, última fecha de actualización, próxima fecha de actualización y el padrón de beneficiarios. 

Calificación de los municipios metropolitanos evaluados:

Calificación de dependencias del Gobierno de Nuevo León evaluadas.

Asimismo, la evaluación aborda las 10 Recomendaciones para prevenir Hechos de Corrupción ante la emergencia sanitaria por COVID-19 en Nuevo León publicadas por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, el pasado 7 de abril del 2020. Cada recomendación tiene un valor de 10, para sumar un total de 100 como el organismo público que está siendo transparente.  

  1. Publicar en tiempo real en el micrositio del Covid-19 todas las adquisiciones que se hagan dentro del marco de contrataciones que se realicen en virtud de la Emergencia Sanitaria Covid-19;
  2. Publicar el desglose de precios unitarios y el precio global, así como el Impuesto al Valor Agregado correspondiente de cada compra y adquisición;
  3. Acompañar el destino, destinatarios y una justificación clara y detallada con los objetivos para dicha adquisición;
  4. Incluir el nombre y cargo completo de quien realiza la requisición, el de su superior jerárquico inmediato y el del superior jerárquico de éste, así como de quienes sean responsables de recibir los bienes y/o servicios;
  5. Para cada Programa o Fondo de Apoyo publicar en tiempo real en el micrositio del Covid-19, el Objetivo y Presupuesto Asignado.
  6. Publicar la información respecto a otros recursos adicionales a los proporcionados por el Gobierno del Estado o del Municipio, según sea el caso, ya sean federales, privados o mixtos.
  7. Para cada Programa o Fondo de Apoyo publicar la información en tiempo real con respecto de los mecanismos o instrumentos administrativos para ejecutarlos;
  8. La información sobre su clave presupuestaria para su debido seguimiento, así como los lineamientos o reglas de operación y requisitos para tener acceso a los beneficiarios, en su caso.
  9. La información en tiempo real con respecto de su cobertura territorial y sector demográfico a quien va destinado, así como su debido seguimiento.
  10. Los mecanismos de ejercicio y comprobación del gasto, así como la forma de transparentar la ejecución del recurso para su debida fiscalización.

Calificación de los municipios metropolitanos evaluados:

Calificación de dependencias del Gobierno de Nuevo León evaluadas.

Si deseas consultar el documento con la metodología completa y los hallazgos de esta primer entrega, ingresa aquí: Máxima transparencia ante COVID-19.

Aquí mismo revisa el Semáforo Micrositios COVID-19 de Mayo 2020.

La imagen que ilustra esta información es de Steve Buissinne en Pixabay