En la emergencia de salud pública como el que se vive hoy, los estándares internacionales en materia de transparencia exigen que nuestros gobiernos municipales y estatal informen, en formatos abiertos y accesibles, los impactos y gastos públicos para atender esta pandemia.
Con esta premisa, Consejo Cívico, a través de su área Sociedad sin Corrupción, realizó un análisis de los micrositios de nueve municipios metropolitanos y cinco Secretarías del Gobierno de Nuevo León, del 05 al 19 de mayo, para vigilar que se esté garantizando el derecho de acceso a la información.
Bajo la metodología creada por el área de Sociedad Sin Corrupción de Consejo Cívico, se tomaron en cuenta aspectos como: que cuenten con la información pública en un micrositio, que los datos públicos se encuentren en Excel, especificaciones del bien o servicio contratado, que el presupuesto fuera público.
Y que se incluyeran los datos de identificación del proveedor como: RFC, domicilio fiscal, nombre del representante legal, nombre de los accionistas o dueños, la explicación de los apoyos a entregar, última fecha de actualización, próxima fecha de actualización y el padrón de beneficiarios.
Calificación de los municipios metropolitanos evaluados:
Calificación de dependencias del Gobierno de Nuevo León evaluadas.
Asimismo, la evaluación aborda las 10 Recomendaciones para prevenir Hechos de Corrupción ante la emergencia sanitaria por COVID-19 en Nuevo León publicadas por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, el pasado 7 de abril del 2020. Cada recomendación tiene un valor de 10, para sumar un total de 100 como el organismo público que está siendo transparente.
- Publicar en tiempo real en el micrositio del Covid-19 todas las adquisiciones que se hagan dentro del marco de contrataciones que se realicen en virtud de la Emergencia Sanitaria Covid-19;
- Publicar el desglose de precios unitarios y el precio global, así como el Impuesto al Valor Agregado correspondiente de cada compra y adquisición;
- Acompañar el destino, destinatarios y una justificación clara y detallada con los objetivos para dicha adquisición;
- Incluir el nombre y cargo completo de quien realiza la requisición, el de su superior jerárquico inmediato y el del superior jerárquico de éste, así como de quienes sean responsables de recibir los bienes y/o servicios;
- Para cada Programa o Fondo de Apoyo publicar en tiempo real en el micrositio del Covid-19, el Objetivo y Presupuesto Asignado.
- Publicar la información respecto a otros recursos adicionales a los proporcionados por el Gobierno del Estado o del Municipio, según sea el caso, ya sean federales, privados o mixtos.
- Para cada Programa o Fondo de Apoyo publicar la información en tiempo real con respecto de los mecanismos o instrumentos administrativos para ejecutarlos;
- La información sobre su clave presupuestaria para su debido seguimiento, así como los lineamientos o reglas de operación y requisitos para tener acceso a los beneficiarios, en su caso.
- La información en tiempo real con respecto de su cobertura territorial y sector demográfico a quien va destinado, así como su debido seguimiento.
- Los mecanismos de ejercicio y comprobación del gasto, así como la forma de transparentar la ejecución del recurso para su debida fiscalización.
Calificación de los municipios metropolitanos evaluados:
Calificación de dependencias del Gobierno de Nuevo León evaluadas.
Si deseas consultar el documento con la metodología completa y los hallazgos de esta primer entrega, ingresa aquí: Máxima transparencia ante COVID-19.
Aquí mismo revisa el Semáforo Micrositios COVID-19 de Mayo 2020.
La imagen que ilustra esta información es de Steve Buissinne en Pixabay