Nuevo León debe mostrar liderazgo, empatía y solidaridad ante el Covid-19

Desde la sociedad civil hacemos un llamado a ciudadanos, empresas y gobiernos a privilegiar la prevención. Queremos apostarle a la responsabilidad, empatía y solidaridad ciudadana de Nuevo León. 

La experiencia vivida en varios países nos muestra que el respetar una distancia física es una medida efectiva, de allí la necesidad de asumir esta responsabilidad de manera compartida. 

Pedimos a la ciudadanía: 

  • En caso de presentar síntomas parecidos al Coronavirus, es imperativo no tener contactos humanos, para no ser un foco de contagio. Es indispensable que notifique a las autoridades de Salud del Estado para las pruebas y atención necesarias. 
  • El contacto para notificar esto es la Coordinación de Epidemiología Hospitalaria del Hospital Universitario al 8389 1111 extensión 2704 y 2705 o Informatel al 070. 
  • Las personas que se encuentren saludables y puedan quedarse en casa, es indispensable que permanezcan en aislamiento. Recordemos que esta infección puede ser letal en el caso de adultos mayores o quienes padecen enfermedades crónicas o graves.  
  • A quienes tengan la obligación laboral o de salud para salir de casa, pedimos tomar las medidas necesarias de higiene personal, distancia con otras personas así como realizar los viajes estrictamente necesarios. 

Recordemos: 

  • No son vacaciones, es una medida en la que todos debemos que colaborar 
  • Hagamos compras conscientes y responsables, dejemos productos para todos 

Consideramos:

  • Que el liderazgo empresarial se deberá manifestar con responsabilidad y empatía para tomar las recomendaciones de higiene y controles salubres de accesos a los sitios de trabajo. 
  • Que el Estado debe informar de manera transparente las veces que sean necesarias, sobre los casos detectados o sospechosos, los municipios y colonias donde se identificaron, así como sobre la disponibilidad de pruebas y de camas en los hospitales. 

Reconocemos las acciones que las autoridades estatales han realizado para evitar la aglomeración en espacios públicos y privados. 

Sin embargo, consideramos que urgen medidas de precaución e higiene en:

  • El cuidado de colaboradores y consumidores de los comercios que siguen funcionando con normalidad, como en el caso del transporte público. 
  • Los aeropuertos y centrales de autobuses del estado en los que observamos que no existe una estrategia suficiente, por lo que solicitamos se implementen medidas coherentes con una cuarentena obligatoria.

Ante la irresponsabilidad del Gobierno Federal y su incapacidad en el manejo del tema, instamos a las autoridades estatales y municipales, a demostrar el liderazgo de Nuevo León. 

Al cuidarnos nosotros, estamos protegiendo a los demás. Recordemos que este virus lo paramos entre todos.