Top10: los más populares durante el 2019

En Consejo Cívico, como parte de nuestra misión, estamos fomentando la participación ciudadana vinculando, desarrollando y empoderando a las organizaciones y agentes de cambio, con la finalidad de incidir e impactar en el bienestar integral de nuestra comunidad.

Así fue en 2019, año en el que reforzamos el contenido y flujo de información para dar a conocer las iniciativas y proyectos sociales en los que trabajamos y colaboramos desde diferentes frentes en Nuevo León. 

De allí que hoy te compartimos una recopilación de las 10 entradas a nuestro blog de noticias que más lecturas registró el año anterior. 

1. Regios rechazan cada vez más la cultura de la transa 

Los regiomontanos tienen mayor conciencia de la importancia de respetar las leyes y evitar la corrupción, reveló en enero de 2019 la Encuesta de Cultura de la Legalidad y Participación Ciudadana 2018, realizada por Hagámoslo Bien y el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica.

2. Crean espacio de participación para fortalecer prevención de la violencia en NL 

Con el espíritu de corresponsabilidad y el impulso de políticas públicas que involucren a todos los sectores e incentiven a la vinculación y la colaboración en las estrategias de prevención de la violencia y los delitos, en enero de 2019 nace la Red Multisectorial para la Prevención de la Violencia (RMPV), iniciativa que se enfocará en coordinar estos esfuerzos en el contexto metropolitano.

3. Desempeño del SEA de NL es contrario a la lucha contra la corrupción

La Coalición Anticorrupción consideró en febrero de 2019 que el nombramiento de José Luis Prado Maillard como director Jurídico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), se da en la opacidad y demuestra, una vez, más que el SEA en Nuevo León opera ajeno a la ciudadanía y contrario a su esencia de lucha contra la corrupción y la impunidad.

4. Promueve Ancifem Declaración: Balance, Trabajo y Familia en la ONU

La Asociación Nacional Cívica Femenina (ANCIFEM) estuvo presente en la 63ª Sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW63), del 11 al 22 de marzo de 2019, realizada en la sede de la  Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York.

5. Inacción del Gobierno: principal responsable de la crisis del transporte público

La actual crisis del transporte público en el estado, que se agudiza desde el 2018, no es más que una consecuencia de la omisión del Gobierno estatal al no actuar a tiempo, ni con una visión sistémica, y de no aplicar las leyes vigentes en la materia, consideró Consejo Cívico en marzo de 2019.

6. ‘Entre ser corrupto o hacer lo correcto; decido ser Honesto Hoy’ 

Con el objetivo de que Nuevo León sea ejemplo en la lucha contra la corrupción, organizaciones sociales, empresariales, religiosos y académicos, se sumaron a Soy Honesto Hoy, el movimiento que encuentra en la honestidad el camino para cerrar las puertas a los actos de corrupción más cotidianos, en el área metropolitana de Monterrey.

7. Exigimos evitar grave retroceso a la democracia en Nuevo León

La propuesta de reforma a diversos artículos de la Constitución de Nuevo León que buscaría eliminar el requisito de votación de las dos terceras partes del total de los diputados para la aprobación de reformas constitucionales, leyes o avales; atenta contra la propia naturaleza de Congreso local: la representatividad ciudadana y la democracia, consideró Consejo Cívico el 29 de marzo de 2019.

8. Descuida NL normas de calidad del aire en últimos 14 años 

Pese a que 19% de las menciones sobre problemas medioambientales en Nuevo León señalan a la mala calidad del aire (1), es notoria la ausencia de estrategias para contrarrestar el problema, en particular su impacto en la salud, de acuerdo con un análisis de la Encuesta Así Vamos 2018.

9. Piden solidarizarse con personas migrantes en su paso por NL

En el marco de la Caravana Migrante en su recorrido por Nuevo León, Paso de Esperanza, AC., invitó a la comunidad a colaborar en la atención y respeto de los derechos de las personas migrantes.

10. Cuestionan estancamiento del Sistema Estatal Anticorrupción

El Congreso de Nuevo León ha resultado ser un obstáculo en la aprobación de las leyes complementarias para los nombramientos e integración de los comités y comisiones del Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León, así lo consideró la Coalición Anticorrupción el pasado 09 de abril de 2018.

Imagen Freepik