Analizan los retos de la prevención de la violencia en NL

Con el fin de abordar los retos para mejorar la efectividad; analizar los mecanismos de medición y evaluación; así como reconocer la coordinación y sus avances de los proyectos de prevención del delito y la violencia, se realizó el Primer Foro de la Red Multisectorial de Prevención de la Violencia, este 28 7 29 de noviembre. 

El encuentro que se realizó en la EGADE del Tec de Monterrey, participaron Ana María Esquivel, coordinadora general de la Red Multisectorial de Prevención de la Violencia; Manuel González Flores, Secretario de Gobierno, en representación del gobernador; Nicole Saviñón, Secretaria Ejecutiva del Consejo de Coordinación del Sistema Integral de Seguridad Pública; Ervey Cuéllar, Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana; Sandrine Molinard, directora de Consejo Cívico; Miguel Díaz, director de Supera A.C; y los 27 miembros de la Red Multisectorial para la Prevención de la Violencia.

El Primer Foro estuvo enfocado en el análisis y discusión de temas como la prevención comunitaria, violencia familiar, justicia cívica, violencia de género, violencia contra las niñas, niños y adolescentes. De allí la importancia de que este Foro haya sido un espacio colaborativo conformado por 27 actores de cuatro sectores diferentes que, en conjunto, contribuyen a transformar nuestra comunidad a través de sus acciones, sostuvo Ana María Esquivel. 

En su momento, Manuel González, el Secretario General de Gobierno, sostuvo que existen tres retos para concebir la seguridad que requiere Nuevo León. Primeramente, el mejoramiento de los cuerpos policíacos; por otra parte el control de los centros penitenciarios; y el tercero es la prevención de la incidencia delictiva.

Así mismo, Ervey Cuéllar aseguró que en materia de prevención de la violencia se deben atender desde la raíz de los problemas sociales y evitar los factores de riesgo en zonas especialmente vulnerables para desactivar violencias con repercusiones mayores.

Quienes participaron en los paneles y charlas, coincidieron en la escasez de recursos para implementar programas de prevención en donde se han identificado focos rojos dentro de la ciudad, así como el desinterés por parte de actores primarios como son los padres de familia y un rezago importante en materia de violencia de género; retos que los 27 miembros de la Red Multisectorial para la Prevención de la Violencia continúan asumiendo para reducir la incidencia de la violencia y el delito en Nuevo León.