Nuevo León a la deriva y sin resultados en la lucha contra la corrupción

En marco del Día Internacional contra la Corrupción, Nuevo León es uno de los cuatro estados que duplicó su tasa de víctimas de la corrupción en el comparativo 2015 frente al 2017, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

En la entidad, los casos de corrupción pasaron de 7 mil 891 por cada 100 mil habitantes, a 13 mil 690 por cada 100 mil; esto es un incremento de 73.5 puntos porcentuales, con una incidencia mayor cuando se está en contacto con autoridades de seguridad pública, durante el trámite de permisos relacionados con la propiedad y los que se necesitan para abrir una empresa.

Una parte fundamental del combate a la corrupción es la denuncia, y pese a la prevalencia de los casos, en Nuevo León el 84.1% de las víctimas no denuncia principalmente por la desconfianza que hay en las autoridades para atender y resolver los casos de corrupción. De allí que la entidad se encuentre por encima de la media nacional que es de 82.6%.

En México, el 56.7% de la población mayor a 18 años considera que la corrupción es una asignatura que sigue pendiente, sólo por detrás de la inseguridad y la delincuencia. Otro de los hallazgos del análisis es que el promedio de personas que catalogan a la corrupción como un “acto frecuente” pasó de 83 a 91.1% en relación a 2011.

El INEGI destaca la importancia de un Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y los Sistemas Estatales Anticorrupción (SEA) sólidos e independientes para instrumentar acciones contundentes en materia de prevención, control, y sanción de hechos de corrupción mediante la coordinación de distintas instituciones en los tres órdenes de gobierno. 

Y es que a pesar de que las 32 entidades han realizado las reformas constitucionales correspondientes, todavía hay un rezago importante en esa materia. En Nuevo León, por ejemplo, para el cierre de este 2019, aún se carece de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, así como las reformas a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción para los nombramientos y procesos de selección de órganos ciudadanos. 

Sobre los resultados en el combate a la corrupción, Nuevo León registra apenas 0.6 casos por cada 100 servidores públicos relacionados en presuntas faltas administrativas. El INEGI reporta que, en todo 2018, se iniciaron 3 procedimientos de 122 investigaciones; siendo la Ciudad de México la que encabeza la lista con 1,398 y 4,253 respectivamente. 

Aquí el reporte completo del INEGI: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2018/EstSegPub/encig2018_03.pdf