Presentan propuestas para el combate a la corrupción desde municipios en Nuevo León

Monterrey, Nuevo León, a 29 de noviembre de 2018. Para delimitar los alcances de la participación y responsabilidades de los municipios en el combate a la corrupción, Consejo Cívico presentó este jueves un Diagnóstico y Propuesta para los Sistemas Municipales Anticorrupción en Nuevo León, enmarcado por un panel de expertos y mesas de trabajo.

El estudio, elaborado por José Roldán Xopa, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C. (CIDE) tiene la intención de ser una herramienta con el objetivo de abrir el debate, el análisis y el intercambio de propuestas para la integración de los municipios en el Sistema Anticorrupción.

Dentro del diagnóstico institucional se encontró que un reto a resolver es la ausencia de autonomía de los Contralores municipales, ya que son nombrados por el alcalde en turno, lo que puede afectar el libre ejercicio de sus funciones de control y fiscalización.

El documento hace énfasis en las áreas de mayor riesgo de corrupción, como la falta de un servicio profesional de carrera; la deficiente Seguridad Pública, al tener mayor contacto con la población; la inexistencia de bases de datos con información en materia de sanciones a servidores públicos; y el desconocimiento de sanciones para desincentivar la corrupción.

También encontraron que la concentración de contrataciones públicas de proveedores; la falta de control en el manejo de los recursos de federales; el nepotismo y el tráfico de influencias entre municipios son parte de los problemas que alientan la corrupción ante la ausencia de herramientas de inteligencia financiera.

El estudio fue elaborado por Xopa con el apoyo del proyecto Promoviendo la Transparencia en México de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en municipios con población de hasta 20 mil habitantes, y propone fortalecer la figura del Síndico, dotándole de autonomía con el fin de que funja como enlace con el Sistema Estatal Anticorrupción.

Para los municipios con una población mayor a los 20 mil, en la creación de los Sistemas Municipales Anticorrupción, propone que exista un Comité Coordinador integrado por dos miembros del Comité de Participación Ciudadana, entre ellos un contralor social, el o los síndicos, el Contralor municipal, el funcionario encargado de aplicar las responsabilidades administrativas y en los casos donde aplique, un titular de la Unidad de Transparencia.

Durante la presentación del Diagnóstico y Propuestas para los Sistemas Municipales Anticorrupción en Nuevo León se realizó un panel de análisis de la propuesta en la que participaron Pedro Rubén Torres Estrada, catedrático de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey; José Roldán Xopa del CIDE; Arturo Bonifacio de la Garza, diputado de la Septuagésima Quinta Legislatura; y Clara Luz Flores, alcaldesa de Escobedo, Nuevo León. Y posteriormente se realizaron mesas de trabajo, para enriquecer las propuestas.

De acuerdo a Consejo Cívico, este evento da continuidad al esfuerzo de la Agenda por un Nuevo León Sin Corrupción, respaldada por 34 organizaciones civiles, ciudadanos, universidades y organismos intermedios, y cuyos compromisos fueron firmados por aspirantes a las alcaldías y diputaciones locales en junio pasado.

Consulta el estudio completo aquí:

Diagnóstico y Propuestas_Organización Municipal Anticorrupción_Nuevo León