Pedimos regular el cabildeo en México para evitar corrupción

Quienes suscribimos este posicionamiento hacemos un llamado para colocar la regulación del cabildeo como un tema prioritario dentro de la agenda pública.

  • El cabildeo, ejercido con integridad y transparencia, representa una vía legítima de participación en las decisiones de política pública del país.
  • Sin una adecuada regulación, el cabildeo se convierte en una actividad que puede derivar en actos de corrupción.
  • Organismos internacionales han emitido recomendaciones a los gobiernos para asegurar que el cabildeo sea una práctica honesta y transparente.
  • Desde 2010, México cuenta con una regulación de cabildeo en los reglamentos de ambas Cámaras; sin embargo, ésta no se aplica íntegramente y presenta distintas áreas de oportunidad.
  • Actualmente, existe una iniciativa que busca regular, a nivel de ley, el cabildeo. No obstante, se han identificado espacios de mejora para transitar hacia las mejores prácticas internacionales en el ejercicio de esta actividad.

Ciudad de México a 13 de noviembre del 2018.- El cabildeo representa un mecanismo para grupos de interés o individuos que tienen como objetivo influir en el proceso legislativo. Sin embargo, cuando no se regula adecuadamente, se propicia la captura y una influencia desigual en la toma de decisiones. Asimismo, se incrementa el riesgo de convertirse en un área de corrupción al involucrar, en algunos casos, la entrega de efectivo, dádivas o retribuciones de diversa índole. Dada la importancia de esta actividad, organismos internacionales, como Transparencia Internacional y la OCDE, han emitido recomendaciones a los gobiernos para asegurar que sea una práctica transparente.1 Dentro de éstas se encuentran:

  • Que se establezca un registro público de cabilderos, que sea obligatorio y en formato de datos abiertos, y que se cree un registro de interacciones entre grupos de presión y servidores públicos.
  • Que exista normativa que prevenga el conflicto de interés, dados los vínculos que se generan entre legisladores, personal de las cámaras y actores externos a
  • Que se introduzcan códigos de ética obligatorios, tanto para los funcionarios como para los grupos de presión, y que garanticen sanciones apropiadas en caso de incumplimiento.
  • Que existan procedimientos claros y autoridades con independencia y capacidad para asegurar que la regulación y las sanciones sean aplicadas efectivamente.

En México, en el 2010, se aprobó incluir una regulación a las actividades de cabildeo en los reglamentos de la Cámara de Diputados y el Senado de la República, sin embargo, en la práctica, esta normativa no se aplica. Por ejemplo, en los reglamentos de ambas Cámaras existe la obligación de presentar informes sobre las reuniones entre cabilderos y legisladores. No obstante, desde la entrada en vigor de dichos reglamentos, son contados los casos de los legisladores que han cumplido con esta disposición. Además de este incumplimiento, los reglamentos que regulan el cabildeo en México distan de las mejores prácticas internacionales. Recientemente, el grupo parlamentario de MORENA en el Senado presentó una iniciativa de ley para regular el cabildeo. Aunque dicha iniciativa representa un avance en la regulación del tema, aún existen muchos espacios de mejora. Por mencionar algunos: la necesidad de una definición clara y exhaustiva del concepto de cabildeo, mayor transparencia sobre las interacciones entre legisladores y cabilderos, así como claridad en cuanto a quién sería la autoridad encargada de sancionar el incumplimiento de la Ley. Dada la importancia del cabildeo y considerando los espacios de mejora para su regulación, las organizaciones de la sociedad civil firmantes buscamos que éste sea un tema prioritario de la agenda pública y que se discuta la creación de una normativa que atienda los vicios actuales. Solo así se logrará hacer de esta actividad una práctica transparente y un medio legítimo de participación en la toma de decisiones públicas.

1 Transparencia Internacional. Recommendations on Lobbying for Open Government Partnership National Actions Plans. https://www.transparency.org/whatwedo/publication/recommendations_on_lobbying_for_open_government_partnership_nation al_action; y OCDE. Lobbyists, Governments, and Public Trust, Volume 1 & 2. OECD, 2012, Disponible aquí: https://www.oecd-ilibrary.org/governance/lobbyists-governments-and-public-trust-volume-1_9789264073371-en y https://www.macropolitica.com.br/docs/LOBBYISTS_GOVNMT_AND_PUBLIC_TRUST_OCDE_VOL_2.pdf

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