Comité de Participación Ciudadana; pieza clave en la lucha contra la corrupción

Monterrey, Nuevo León, domingo 26 de agosto. Una de las figuras más destacadas del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), por el rol que desempeña, es el Comité de Participación Ciudadana (CPC) conformado por un  equipo multidisciplinario de cinco ciudadanos que se hayan destacado en la transparencia, rendición de cuentas o combate a la corrupción, quienes además deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Gozar de buena reputación
  • En los últimos 10 años:
    • No haber tenido ningún puesto de elección popular ni haber sido candidato.
    • No haber pertenecido a algún un partido político, ni haber desempeñado cargo de dirección en ninguno.
    • No haber desempeñado cargos de primero y segundo nivel dentro del Gobierno, para evitar cualquier sospecha de vínculos con un partido político.
    • No tener conflictos de intereses que arriesguen la independencia y objetividad de su labor.

El Comité de Participación Ciudadana tiene como tareas, dar seguimiento a las acciones que realicen las autoridades que forman parte del SEA, realizar propuestas sobre política estatal de combate a la corrupción y evaluar las acciones implementadas.

Podrán proponer al Comité Coordinador proyectos de coordinación en materia de fiscalización y control de recursos públicos, así como de prevención y seguimiento de hechos corrupción. Tendrán un rol clave con la operación de la Plataforma Digital y sobre los sistemas de denuncias ciudadanas. También será responsable de vincular organizaciones civiles e instituciones académicas para crear acciones para combatir la corrupción.

A escasos días que concluya el proceso de selección de los cinco integrantes del CPC, la ciudadanía organizada tiene expectativas muy altas de los ciudadanos que serán parte de este órgano. La designación final de estos cinco integrantes será observada por la ciudadanía, esperando se dé bajo la máxima publicidad y transparencia, principios que de acuerdo a la Constitución deben regir el Sistema Estatal Anticorrupción. Este proceso de selección y sus resultados serán clave para inspirar confianza y darle legitimidad a este órgano ciudadano.

 

COALICIÓN ANTICORRUPCIÓN, conformada por:

Caintra, Ciudadanos Contra La Corrupción, Evolución Mexicana, Colegio de Abogados de Nuevo León, Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León A.C., Consejo Nuevo León Para la Planeación Estratégica, Coparmex NL, Canaco NL, Vertebra,  Ancifem, Universidad Autónoma De Nuevo León (UANL), Universidad Regiomontana (U-ERRE), Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey (ITESM), Universad Metropolitana de Monterrey (UMM)