Monterrey, Nuevo León, a 14 de noviembre de 2018. Con el objetivo de impulsar la articulación de estrategias en el combate a la corrupción, este miércoles la Fiscalía Anticorrupción del Estado firmó un convenio de colaboración para atender las denuncias recibidas a través de la plataforma Incorruptible.mx, administrada por Consejo Cívico, con la contribución de Hagámoslo Bien, en Nuevo León.
A través de este acuerdo, la dependencia se compromete a dar seguimiento puntual a las denuncias de corrupción que sean de su competencia, presentadas por ciudadanos desde la app o la web de Incorruptible.mx.
La corrupción ha dejado estragos sociales importantes en México y en Nuevo León, e impide el desarrollo de las comunidades. El Fondo Monetario Internacional (FMI) refiere que el efecto de la corrupción sobre el Producto Interno Bruto del País es de 2%, es decir, 38 veces lo invertido en seguridad pública en Nuevo León en el 2017.
“Pese a este panorama, la encuesta de percepción Así Vamos 2017, reveló que la mayoría de los habitantes de la entidad respondieron ser corresponsables de la corrupción”, indicó Jesús Herrera, presidente de Consejo Cívico.
“Una sociedad que se asume parte de un problema, debe ser parte de la solución. Es así que desde Consejo Cívico, reconocemos que esta es una lucha que involucra a todos los sectores; ciudadanos, gobierno, empresas, academia y sociedad civil organizada”, agregó Herrera.
Precisamente, en el marco de la campaña Soy Honesto Hoy, el Consejo Cívico hizo un llamado a los ciudadanos testigos o víctimas de la corrupción, a denunciar a través de la plataforma Incorruptible.mx. Sin la activa participación de la ciudadanía en el combate a la corrupción, este problema de nuestro país seguirá echando raíces y afectando a toda la población, consideró.
Con la firma del convenio, Consejo Cívico será el primer contacto con el denunciante de hechos de corrupción desde app.incorruptible.mx, para posteriormente canalizar las denuncias a la Fiscalía Anticorrupción. La dependencia asignará a un servidor público que será el responsable de las denuncias y recibir los elementos de prueba, así como iniciar el procedimiento legal correspondiente.
Todas las denuncias que sean presentadas a través de esta plataforma serán anónimas; y para aquellos casos en que el denunciante acepte revelar su identidad, la Fiscalía se comprometió a salvaguardar en todo momento el anonimato y los datos personales del mismo; mantener una atención cordial y respetuosa; e informar al denunciante a través de la plataforma sobre los avances de su denuncia.
Incorruptible.mx es una iniciativa desarrollada por Borde Político adoptada ya en la CDMX, Jalisco, Sonora, Coahuila y Nuevo León que ofrece a los ciudadanos una página web y una app para dispositivos móviles, a través de la cual es posible denunciar la corrupción de forma anónima. Las denuncias pueden ser individuales y colectivas, añadir evidencias, realizarlas en tiempo real de manera georeferenciada; así como dar seguimiento al proceso.
En Nuevo León, la sociedad civil organizada realiza este esfuerzo para complementar lo establecido por el Sistema Estatal Anticorrupción, por lo que también se buscarán alianzas de colaboración con la Auditoría, la Contraloría del Estado y los Ayuntamientos, con miras a fortalecer la cultura de la denuncia.
Para conocer más, ingresa a: https://app.incorruptible.mx/. La app se encuentra disponible para disponible para su descarga en iOS y Android.