México y la corrupción en pesos

¿Sabes cuánto nos cuesta la corrupción en México? Aunque hay algunas estimaciones nacionales e internacionales, medir el monto exacto resulta una tarea complicada, pues se tratan de actos “invisibles” que se realizan al margen del escrutinio público.

Ejemplo de estas discrepancias las podemos ver en las estimaciones del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), quienes calculan que la corrupción en México representa entre el 2 y el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), respectivamente (entre 0.4 billones y 1.9 billones de pesos en el 2016)[i].

Esos porcentajes nos dicen mucho, pero a la vez nada. Sin embargo, en los últimos años se han publicado varias estimaciones que nos ayudan a comprender la gravedad del problema en pesos y centavos.

En 2014, la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación indicó que los costos por la corrupción equivalieron a 341 mil millones de pesos[ii]. Esta cifra equivale a la mitad del presupuesto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); o visto de otra manera, esa cifra da para multiplicar por 10 el número de alumnos inscritos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) de INEGI nos da un poco de luz al respecto: durante 2017, la suma de actividades relacionadas a la corrupción (la realización de pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos, así como otros contactos con autoridades) le costó al país

7 mil 218 millones de pesos equivalente a 2 mil 273 pesos promedio por persona afectada.

Existe otro esfuerzo descentralizado e independiente que basó su estimación en reportes anónimos de ciudadanos que fueron víctimas o que estuvieron envueltos en actos de corrupción. Entre el 2014 y el 2017, la plataforma

yodiunmoche.mx recopiló los montos y motivos de los moches reportados por ciudadanos: en total se “confesaron” 272 actos de soborno por una cantidad de 8.4 millones de pesos[iv].

El esfuerzo de la plataforma fue simbólico pero ilustrativo. Su finalidad era medir la corrupción en México con base en reportes directos, en tiempo real. Esta plataforma ha evolucionado a ser actualmente Incorruptible.com, una app operada por la sociedad civil, en donde el ciudadano puede hacer una denuncia confiando que será completamente anónima y que llegará a las autoridades correspondientes.

Tomemos como referencia esos 8.4 millones de pesos “confesados” en la plataforma yodiunmoche.mx para hacer un ejercicio comparativo de recursos en Nuevo León.

Esa cantidad equivale a becar la carrera completa de unos 107 estudiantes de medicina en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). En materia de salud pública, con esa cifra se podría subsidiar alrededor de 14 mil 354 consultas familiares o 18 mil 502 atenciones en urgencias, esto de acuerdo con los costos que maneja actualmente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para no derechohabientes; más grave aún, se podrían pagar 1 mil 765 sesiones de quimioterapia o 1 mil 861 sesiones de hemodiálisis.

En materia de infraestructura pública, esos 8.4 millones de pesos reportados en moches podrían haber pagado el equivalente a tres ciclovías como la que se instaló en China, Nuevo León, y cuyo costo fue de 2.6 millones de pesos. O incluso equivale a construir casi 6 canchas polivalentes para escuelas primarias.

O qué tal si hacemos el ejercicio en alimentos: con 8.4 millones de pesos se podrían comprar alrededor de 14 mil 634 canastas básicas. Cabe destacar que estas canastas incluyen 25 diferentes tipos de alimentos como pollo, huevo, tortillas, algunas frutas y verduras, entre otros.

La situación es particularmente preocupante en Nuevo León: de acuerdo con la ENCIG 2017[v], del año 2015 al 2017, los actos de corrupción se incrementaron en un 38.5%; y en ese mismo periodo, las víctimas de corrupción se incrementaron en un 73.5%.

Desde la sociedad han surgido iniciativas, plataformas y herramientas que tienen el propósito final de frenar la corrupción que tanto nos cuesta.

Es momento de que los regiomontanos pongamos el ejemplo: es momento de terminar con la deshonestidad y la corrupción. Si estas cifras te preocupan y quieres hacer algo al respecto, te invitamos a unirte a nuestro movimiento. Anímate a ser un vocero activo de este movimiento: ¡desnormalicemos juntos la corrupción!

¡Soy honesto hoy!


[i] Casar, María Amparo. (2016). México: anatomía de la corrupción. 2nda. Edición. Mexicanos contra la corrupción y la impunidad. Disponible en: https://imco.org.mx/politica_buen_gobierno/anatomia-de-la-corrupcion-2a-edicion-corregida-y-aumentada/.

[ii] Cumbre de Negocios, S.C. (2016). La mirada experta: análisis de datos de corrupción en México. Disponible en: https://www.cumbredenegocios.com.mx/newsletter2/la_mirada_experta.html.

[iii] Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2018). Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2017. Disponible en: http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/enchogares/regulares/encig/2017/.

[iv] Yodiunmoche. (2017). Elaboración desarrollada por Consejo Cívico.

[v] Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2018). Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2017. Disponible en: http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/enchogares/regulares/encig/2017/.