Monterrey, Nuevo León, a 02 de octubre de 2018. El nombramiento de Joaquín Ramírez como Secretario Técnico deslegitima todo el Sistema Estatal Anticorrupción, acción que se da en la opacidad y a espaldas de la ciudadanía en el primer día de operación del Comité Coordinador.
- Proceso carente de publicidad y transparencia
Luego de que el lunes se instaló el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, sus integrantes, en una reunión secreta y opaca, eligieron a Joaquín Ramírez haciendo a un lado los principios constitucionales que deben regir cualquier decisión del SEA: La máxima publicidad y transparencia de conformidad con el artículo 109 Constitucional
- Conflicto de intereses
Además de no presentar públicamente una terna de candidatos para este puesto, el CPC toma su primera decisión desconociendo uno de los principales hechos de corrupción descritos en la Ley General de Responsabilidades Administrativas: el conflicto de intereses.
Joaquín Ramírez al ser integrante del Comité de Selección participó en la selección de los candidatos para puestos de: Fiscal Anticorrupción, Magistrado de la Sala Especializada en Combate a la Corrupción y los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana. Resulta ahora ser el afortunado seleccionado por los mismos integrantes del CPC, y votado, por un Comité Coordinado donde participan a los elementos antes mencionados.
Además, esta persona renunció ayer al Comité de Selección, el mismo día que fue seleccionado para ser Secretario Técnico del SEA. Nos extraña la facilidad con la cual el Congreso del Estado aceptó su renuncia con sólo algunas horas de diferencia, cuando en la pasada Legislatura, la diputada Yanira Gómez declaró que sólo el Pleno del Congreso está facultado para aceptar la renuncia a un integrante del Comité de Selección. Es extraño porque en el caso de Pedro Torres, la renuncia fue aprobada tres meses después de que la presentara en la Oficialía de partes del Congreso.
El proceso es por demás opaco, ya que, además, hasta el momento desconocemos si Joaquín Ramírez cumplió con los requisitos legales de presentación de 3 de 3 ante el Comité de Selección.
- Votación viciada legalmente
El lunes se instaló un Comité Coordinador con la presencia del encargado del despacho de la Contraloría del Estado, siendo que legalmente deben de participar sólo los titulares de cada órgano integrador del Comité Coordinador. Si el encargado participó en la sesión secreta donde se eligió a Ramírez, la elección podría estar legalmente viciada.
- Falta de legitimidad y perfil técnico para el cargo
De acuerdo con el artículo 41 de la Ley del SEA, el Secretario Técnico del SEA debe tener experiencia verificable en materias de transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas o combate a la corrupción. Ninguno de los anteriores queda acreditado en el currículum público que presentó Joaquín Ramírez para ser aceptado por el Comité de Selección.
Los ciudadanos aquí presentes manifestamos nuestra profunda frustración ante la forma con la cual se ha venido integrando el Sistema Estatal Anticorrupción. Nuestra aspiración como Coalición Anticorrupción siempre ha sido tener el mejor SEA del país. Sin embargo, las últimas decisiones de integración del Comité de Participación Ciudadana y del Secretario Técnico, nos dejan claro que Nuevo León quedó muy por debajo de las experiencias vividas en otros estados.
Recordamos al Comité Coordinador que como cualquier órgano de gobierno tienen que fundamentar y motivar todas sus decisiones, exigimos que se dejen sin efectos las actuaciones del Comité Coordinador y que el Comité de Participación Ciudadana convoque a organizaciones de sociedad civil y ciudadanos antes de que tomen cualquier otra decisión o actuación.
Asimismo, convocamos a todos los ciudadanos a que se unan y exijan el cumplimiento a la letra de la Ley y de nuestra Constitución para un verdadero combate a la corrupción.
COALICIÓN ANTICORRUPCIÓN, conformada por:
CAINTRA, CIUDADANOS CONTRA LA CORRUPCIÓN, EVOLUCIÓN MEXICANA,
FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE NUEVO LEÓN, CONSEJO CÍVICO DE
INSTITUCIONES DE NUEVO LEÓN A.C., COPARMEX NL, CANACO NL,
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN (UANL), UNIVERSIDAD
REGIOMONTANA (U-ERRE), INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS
SUPERIORES DE MONTERREY (ITESM), UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE
MONTERREY (UMM) y VERTEBRACIÓN SOCIAL A.C. y ciudadanos a título personal.