Monterrey, N.L. A 3 de septiembre de 2018.- Con la intención de que ciudadanos, con y sin cargo público, se unan en la construcción de una agenda común en materia de seguridad y justicia, se instaló la Mesa Metrópoli Monterrey que permitirá sumar esfuerzos y talento desde diversos frentes.
Sociedad civil organizada, empresarios, academia y autoridades colaborarán con sus conocimientos y experiencias para analizar la situación por la que atraviesa nuestro estado en materia de seguridad y justicia, así como proponer una agenda que permita hacer ajustes para construir paz y estado de derecho.
El modelo de colaboración y articulación ciudadana entre autoridades, que toma como base la experiencia de otras ciudades de México, es encabezado por Víctor Zorrilla, quien durante el evento explicó que, ante desalentadoras cifras en materia de impunidad y seguridad, es necesario tomar acciones que cambien el rumbo.
“Lo que hoy quiero remarcar es la importancia y la urgencia de recuperar la colaboración y la corresponsabilidad como la constante transversal para construir y fortalecer las instituciones que merecemos”, comentó.
En el evento estuvieron presentes Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador del estado de Nuevo León; Marco Antonio González Valdez, presidente del Congreso del estado; Francisco Javier Mendoza Torres, presidente del Poder Judicial del estado de Nuevo León; Gral. Agustín Radilla, Comandante de la 7/a. Zona Militar, además de Clara Luz Flores, alcaldesa de Escobedo.
También acudieron a este llamado de acción colectiva, Bernardo González Garza, Secretario de Seguridad Pública del estado; Gustavo Adolfo Guerrero, Fiscal General de Justicia, así como Alcaldes electos, mandos operativos, organizaciones de la sociedad civil, cámaras empresariales, Universidades, el Consejo Nuevo León, Consejo Cívico, México Evalúa y Causa en Común.
Durante la presentación se mostraron algunos números desalentadores para el estado de Nuevo León, como el que la cifra negra se encuentra en el 93.7% según la ENVIPE 2017, mientras que el Índice Global de Impunidad México 2018 señalan que tenemos un 72% de impunidad y tan sólo el 2.46% de los delitos denunciados en Nuevo León se esclarecen.
En el arranque de la Mesa Metrópoli Monterrey se contemplan seis acciones: la profesionalización y evaluación del desempeño del talento humano dentro de las instituciones de seguridad y justicia, impulsar una policía de investigación, facilitar procesos ágiles de denuncia ciudadana, implementar mejores prácticas basadas en la evidencia, dignificar y reconocer el mérito de policías, ministerios públicos y jueces, además de la rendición de cuentas para priorizar y redirigir el gasto público para la inversión en seguridad y justicia.
El legado de la Mesa será promover corporaciones policiales confiables, con policías preparados y dignificados, listos para proteger y servir a su comunidad; impulsar procesos ágiles a la denuncia y mayor acceso a la justicia; promover una fiscalía autónoma y de proximidad que atienda y persiga todos los casos e impulsar jueces comprometidos con la justicia rápida y expedita.
La Mesa Metrópoli Monterrey trabajará por comités y en reuniones plenarias, a las que se sumaran ciudadanos y autoridades. Los comités tendrán un enfoque sistémico en la solución de los problemas de seguridad y justicia. Su función será desarrollar estrategias, proponer acciones y recomendaciones, mismos que estarán sesionando al menos una vez al mes; la evaluación de las estrategias se analizará cada tres meses dentro de las reuniones plenarias.
Serán cuatro los comités de arranque con los que se trabajará, enfocados a los temas de: Acceso a la Justicia, Indicadores, Robos y Fortalecimiento Institucional.