Monterrey, Nuevo León. A 10 de septiembre de 2024. Ante la inminente votación en el Senado de la República sobre la Reforma al Poder Judicial, organizaciones empresariales y de la sociedad civil expresaron su preocupación ante la falta de diálogo y análisis que ha tenido dicha reforma que tendrá repercusiones de gran calado en el país y el estado, así como el riesgo que esto representa para la democracia, e hicieron un llamado a los senadores de Nuevo León para votar en representación de los intereses ciudadanos, no partidistas.
“Lo que hemos observado es que la propuesta de Reforma Judicial, no se ha puesto siquiera a discusión con los diferentes sectores interesados, fuerzas políticas, académicos, integrantes del poder judicial, entre otros; sino que está transitando por el camino de la imposición de una mayoría excluyente” expresó Gabriel Chapa, presidente de COPARMEX.
“Queremos resaltar que, al igual que otros actores de la comunidad, estamos convencidos que la justicia en México necesita una reforma profunda. La impunidad que prevalece en nuestro país lastima a miles de ciudadanos y ciudadanas. Sin embargo, la propuesta en discusión en el Senado no aborda los problemas sistémicos y reales de nuestro sistema judicial: no contempla el rol y participación de policías, fiscalías, cárceles y demás actores que forman parte del proceso de impartición de justicia y de rendición de cuentas”, dijo Bernardo Sada, presidente de CAPROBI Nuevo León.
Respecto a la falta de foros ciudadanos, consultas y diálogos con personas expertas para entender mejor el alcance de las modificaciones propuestas por el Ejecutivo Federal, Sandrine Molinard, directora del Consejo Cívico, subrayó la importancia de tener un proceso deliberado y bien fundamentado. “Una reforma al sistema judicial no se puede realizar de manera apresurada. Debemos analizar todas las posibles implicaciones y consecuencias antes de proceder. Un cambio de esta naturaleza, que afecta a millones de ciudadanos, requiere tiempo, reflexión y una hoja de ruta clara”, comentó Sandrine.
En lo anterior coincidió el presidente de Canaco Servytur Monterrey, Fernando Canales Stelzer, tras expresar su preocupación por la falta de diálogo en el proceso legislativo. “ Necesitamos un proceso democrático que integre todas las voces y que realmente aporte soluciones a los problemas de justicia que enfrenta nuestro país”, afirmó Canales Stelzer.
Por lo anterior, las organizaciones hicieron un llamado a los senadores de Nuevo León, Waldo Fernández González, Blanca Judith Díaz Delgado, Alberto Anaya Gutiérrez y Luis Donaldo Colosio Riojas, para que pidan cordura, sensatez y tiempo en favor de verdaderamente discutir, a fondo, las necesidades de la justicia en México.
En el presídium estuvieron Gabriel Chapa Muñoz, presidente de Coparmex Nuevo León; Fernando Canales Stelzer, presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Monterrey; Bernardo Sada Alanís, presidente de la Cámara de Propietarios de Bienes Raíces de Nuevo León; Sandrine Molinard, directora general de Consejo Cívico de Nuevo León; Rodrigo Plancarte de la Garza, director de la Cámara Nacional de Viviendo de Nuevo León; y Juan Pablo García Garza, director de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León.