Así buscan diminuir los accidentes de tránsito fatales

Después de cinco años de impulsar la iniciativa, por fin Nuevo León cuenta con un Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial

Monterrey, Nuevo León a 14 de mayo de 2018. Lo que inició como una lucha desde distintos frentes ciudadanos en busca de disminuir las muertes por hechos de tránsito en el área metropolitana hace cinco años, dio hoy un paso firme con la instalación del Observatorio de Seguridad Vial presidido por Ricardo Cantú Jauckens.

Nuevo León ocupa el primer lugar a nivel nacional en accidentes viales. De acuerdo con el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), en la entidad pierden la vida más de 600 personas, alrededor de 12 mil sufren lesiones y los daños económicos sobrepasan los 3 mil 400 millones de pesos, por este tipo de percances.

Pese a que existe una aproximación del impacto, organizaciones civiles como No a Conducir Ebrio (NACE) y el Movimiento de Activación Ciudadana A.C. (Movac), consideran que cada municipio vive una realidad distinta y no existen registros puntuales de los hechos de tránsito, las causas que los generan y las consecuencias reales.

Estos organismos de la sociedad civil organizada fueron quienes impulsaron la iniciativa de reforma a la Ley del Instituto de Control Vehicular (ICV), que en diciembre de 2017 fue aprobada en el Pleno del Congreso, para crear el Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial.

“Desde NACE nos pusimos a investigar qué se estaba haciendo en otros países, es así como presentamos la iniciativa al Congreso a través del Consejo Ciudadano del Instituto de Control Vehicular. Ahora nos corresponde empezar a trabajar para generar políticas públicas específicas”, explicó Ricardo Cantú, presidente de NACE.

Entre las primeras acciones que llevará a cabo el Observatorio de Seguridad Vial son homologar un formulario para atender los incidentes viales en los municipios; contar con un espacio físico y un equipo especializado para el análisis de datos. Cantú prevé que en tres meses se puedan tener estadísticas claras que a largo plazo contribuyan a definir acciones que reduzcan los hechos de tránsito en Nuevo León.

“A final de cuentas, nosotros los que conducimos, somos los que chocamos, los que matamos, los que destrozamos familias: es responsabilidad nuestra. Mucho de esto es por que nos falta tener esa cultura vial y la vamos a fomentar”, explicó.

Tanto Ricardo Cantú, como Luisa Peresbarbosa, presidenta de Movac coinciden en que la instalación del Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial es un gran logro de la sociedad civil organizada que ha tomado un rol activo para proponer y trabajar de la mano con las autoridades.

“Este es un primer logro del trabajo de la sociedad civil en los últimos años. Es un parteaguas lo que hemos logrado, pero ahora viene lo mejor que es empezar a generar la estadística y las primeras acciones”, consideró Peresbarborsa.